VIOLENCIA DE GÉNERO

En diez días hubo cuatro femicidios en Montevideo y Maldonado

En medio de la pandemia, hay preocupación en la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica por la situación de las mujeres que tienen que convivir con los victimarios.

23 de marzo de 2020, 19:10hs

En diez días del mes de marzo se constataron cuatro femicidios, tres de ellos fueron en Montevideo y uno en Maldonado. En el marco de la pandemia por el coronavirus, la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica se muestra preocupada por aquellas mujeres que tienen que convivir con los victimarios, ante las medidas por la emergencia sanitaria.

El 4 de marzo fue hallado el cuerpo de Ariana Méndez, de 20 años, asesinada por su pareja, de 32 años, quien había sido denunciado por violencia doméstica.

De acuerdo a la pericia forense, la mujer fue asfixiada 48 horas antes de que se encontrara su cuerpo.

El 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, fue hallado el cuerpo sin vida Gloria Castellanos, a pocos metros del arroyo José Ignacio, en Maldonado. Según la investigación de la Fiscalía, la mujer, de 65 años, fue asesinada por su ex pareja que se suicidó.

El 13 de marzo murió víctima de femicidio una mujer de 24 años asesinada por un militar retirado que había intentado matarla el 4 de marzo. La joven murió por las “graves lesiones que presentaba”, según la investigación de la Fiscalía.

El 14 de marzo fue asesinada en Montevideo Zulema Silva, de 77 años. Su pareja, identificada como Carlos María Grie, de 77 años, fue encontrado en un ropero con un cuchillo de mesa y “posibles” signos de autoeliminación.

Como alertan los organismos de las Naciones Unidas, en el contexto de emergencia se potencian los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, niños y adolescentes, especialmente en el hogar, debido al aumento de las tensiones y el aislamiento de las cuarentenas.

Frente a ésto, la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica hace un llamado a la reflexión y a la alerta de la sociedad.

“La casa, es el lugar más peligroso para las mujeres, la obligada permanencia en ella es un riesgo inminente” advierte el comunicado. Señala además que desde la aparición del coronavirus, la información acerca de la violencia hacia las mujeres, y menores ha desaparecido de la agenda informativa.

Dejá tu comentario