ECONOMÍA

En 2022 hubo máximo histórico de USD 13.356 millones en exportaciones; China es el principal mercado

A su vez,  las solicitudes de exportación cayeron por cuarto mes consecutivo frente a igual mes de 2021. Los datos fueron relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay.

A su vez, las solicitudes de exportación cayeron por cuarto mes consecutivo frente a igual mes de 2021, con una baja de 12% si se consideran las ventas al exterior desde las zonas francas.

El primer semestre del año alcanzó cifras muy buenas en materia de volúmenes y precios, mientras que en el segundo semestre hubo caída por una baja de la demanda de China, quien actualmente es uno de nuestros principales compradores.

Brasil se ubicó en el segundo puesto del ranking tras una suba de 4,7%, explicada por mayores ventas de vehículos y lácteos. Las ventas hacia el país norteño ascendieron a USD 1.870 millones en 2022.

Argentina fue el tercer mayor destino, con exportaciones por USD 1.050 millones (un aumento de 117,6% comparado a 2021), por mayores ventas de soja, energía eléctrica y vehículos.

En diciembre se dio la séptima caída mensual consecutiva de ventas a China, con menores compras de carne, lácteos y animales vivos, en especial, que apareció acentuada desde el pasado septiembre a diciembre, según la UEU.

Ese mes, brasil lideró una vez más el ranking de exportación mensual, tras un alza de solicitudes de exportación del 37%, explicado por mayores pedidos de lácteos y productos de molinería.

Dejá tu comentario