InternacionalesEstados Unidos | estafa | lavado de activos

Empresario uruguayo acusado de participar en estafa por US$ 200 millones en EE.UU.

Hay uruguayos afectados por este caso. Familiares del fallecido "zar de la televisión", Alejandro Romay, reclaman 40 millones de dólares.

La Justicia de Estados Unidos investiga una maniobra de estafa millonaria contra inversionistas de Sudamérica por parte de un grupo dedicado al negocio inmobiliario.

El viernes 8, el portal Infobae de Argentina publicó que la maniobra de estafa asciende a unos 200 millones de dólares, afectando principalmente a inversores argentinos, pero agrega que también hubo perjudicados en Ecuador, Brasil y Uruguay. Hay un caso que llegó a la Justicia de Miami, según confirmó Subrayado. Los acusados son los empresarios ecuatorianos Roberto Cortes, Juan Carlos Cortes y Ernesto Weisson, creadores de South Bay Holding, una empresa creada en 1999 para negocios inmobiliarios en Florida.

En octubre, una corte del decimoprimer circuito judicial de Miami recibió un reclamo por 40 millones de dólares por parte de la familia de Alejandro Argentino Romay, el poderoso empresario de medios de comunicación fallecido en 2015. Entre los acusados aparecen los tres ecuatorianos y el uruguayo Fernando Haberer, radicado en Buenos Aires.

South Bay Holding comenzó a operar con financiamiento de bancos e inversiones de amigos de los empresarios. En 2006, crearon un fondo para captar inversores, en medio de inversiones millonarias. La crisis de 2009 impactó en el negocio. En lugar de cerrar el fondo y pagar adeudos, crearon un esquema piramidal o ponzi para captar nuevos inversores. Montando una red de empresas colaterales y con asesores financieros involucrados, se prometieron tasas de entre 11% y 15%. La base de nuevos inversionistas servía para pagar deudas anteriores, pero ocultando información y el manejo de los fondos. Entre las empresas creadas aparece Biscayne Capital Holding Limited.

El 27 de mayo de 2016, la Comisión de Valores de Estados Unidos acusó a los ecuatorianos y a Biscayne Internacional de violar la ley. Los empresarios dejaron de colocar bonos a inversionistas en Estados Unidos, pero ocultos en la maraña de empresas asociadas en varios países, apuntaron a Sudamérica. En la denuncia de la familia Romay aparece Fernando Haberer. El expediente indica que direccionó 10 millones de dólares para la compra de bonos para el esquema de South Bay. En enero de 2018, un sobregiro detectado en la cuenta de Diego Romay en un banco de Miami destapó la maniobra.

En el expediente también figura que Biscayne Capital Holding adquirió subsidiarias en Bahamas, Suiza y Uruguay. La subsidiaria uruguaya Biscayne Capital SA (agente de valores), actualmente está en proceso de baja, según el Banco Central y operó desde 2009 como intermediario de valores. El nombre de Roberto Cortes aparece como presidente. Otra firma asociada es Biscap SRL, también en proceso de liquidación, donde figuran como accionistas Biscayne Capital Holding y otra vez Roberto Cortes. Biscayne se instaló en Zonamerica y Biscap en la torre tres del World Trade Center. El 1 de diciembre de 2017, 20 días después del pedido de liquidación de Biscayne Capital SA, Biscap comunicó el cese de actividades en Uruguay.

En la página del Banco Central, figuran varias sanciones hacia Biscayne Capital, una de ellas en febrero de 2015 por casi 900.000 pesos por incumplimientos constatados en relación a las normas relativas a la prevención del uso de los intermediarios de valores para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y por incumplir con el mantenimiento de los registros previstos en la normativa vigente.

Otra prueba de la actividad de los ecuatorianos y de Haberer en la subsidiaria uruguaya surge por un reclamo ante el TCA en agosto de 2017 por una resolución del BPS por tributos. Allí, figura que Biscap se constituyó en julio de 2010 y que sus socios administradores fueron Juan Carlos y Roberto Cortes y Fernando Haberer. Consta que Haberer era el administrador de la empresa desde el 23 de julio de 2010, aunque no residía en Montevideo. En julio de 2012, Biscap recibe el alta en el Banco Central como asesor de inversión.

Dejá tu comentario