LIBRES PERO EMPLAZADOS

Emplazan a los tres hombres investigados por violación a una mujer en el barrio Cordón

La Fiscalía espera el resultado de las pruebas de ADN para citarlos y atribuir responsabilidades. Los dos mayores y un adolescentes quedaron libres pero emplazados.

24 de enero de 2022, 14:01hs

Las tres personas que habían sido detenidas por la violación de una mujer de 30 años en el barrio Cordón quedaron emplazadas y sujetas a investigación a la espera de pericias para avanzar en la indagatoria.

La Fiscalía se encuentra recabando indicios y esperando pruebas de ADN para avanzar en el caso. La situación ocurrió luego de una denuncia presentada el domingo donde se informó sobre la violación de un grupo de personas hacia una mujer en una casa ubicada en Jackson y Chaná (Cordón). Varios móviles policiales fueron al lugar y encontraron a la víctima en shock.

La mujer fue trasladada a un centro asistencial donde el médico actuante confirmó que fue violada. A raíz de esto la Policía detuvo a tres personas: dos mayores de edad y un menor. Los mayores de edad, que quedaron emplazados, están sujetos de una investigación llevada adelante por la fiscal Sylvia Lovesio, especializada en Delitos Sexuales. En tanto la investigación sobre el menor está en manos del fiscal de Adolescentes Ricardo Chiecchi. Ambas fiscalías trabajan en conjunto.

Las tres personas investigadas quedaron emplazados a la espera de elementos que permitan esclarecer ocurrido.

"La victima denunció e inmediatamente se activó el protocolo que corresponde de abuso sexual y fue derivada para que sea vista por psicólogos y psiquiatra", explicó la fiscal Lovesio a Subrayado y agregó que en ese momento se dispuso "en forma urgente relevamiento de la escena del hecho para recolectar posibles nuestras que ayuden" a avanzar en la investigación. La víctima también será vista hoy por médico forense.

Los detenidos, según supo Subrayado, se negaron a realizarse las pruebas de ADN de manera voluntaria por lo que ahora se necesita una orden judicial. A raíz de esto es que las personas detenidas quedaron emplazadas (ya que hay un plazo constitucional que establece que una persona no puede permanecer más de 48 horas detenida) y con la prohibición de acercarse a la víctima y salir del país.

"Lamentablemente los casos de investigación sobre de delitos sexuales son lentos porque toda la evidencia lleva tiempo de elaboración", explicó la fiscal. La mujer, indicó Lovesio, está siendo asistida por la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación.

EL CASO.

La mujer narró que conoció a un hombre en un local bailable de la zona de Cordón y que luego fue a la casa de este. En determinado momento varias personas ingresaron a la habitación y abusaron de ella. La Policía fue al lugar y el propietario dijo que los hombres denunciados eran inquilinos de un apartamento. Los efectivos los llevaron detenidos y ahora quedaron emplazados a la espera de evidencias. El caso también viene siendo indagado por personal del área de investigaciones de la Zona Operacional I de la Jefatura de Policía de Montevideo y Policía Científica.