Sociedad Elecciones | BPS | Corte Electoral

Elecciones del BPS: desde cuándo se puede justificar el no voto y quiénes lo pueden hacer

El trámite se realiza a través de la web de la Corte Electoral. Hay plazo hasta el 27 de enero para el evitar el pago de multas que van desde los 1.362 pesos.

Hay cuatro razones por las cuales se puede justificar el no voto en las pasadas elecciones del Banco de Previsión Social (BPS).

Razón 1: enfermedad o invalidez física, para lo cual se requiere un certificado médico.

Razón 2: residir en un departamento distinto al que le toca votar. Se prueba con constancia de domicilio, laboral o de seccional policial.

Razón 3: estar fuera del país el día de la elección. Probar con documentos de salida e ingreso al territorio.

Razón 4: por fuerza mayor. Acreditar mediante prueba documental. Por ejemplo, una persona que estaba en Artigas y tenía que votar en Montevideo, pese a no tener domicilio en Artigas, aporta la documentación de que estaba fuera del departamento.

Desde este lunes 29 de noviembre hasta el 27 de enero hay plazo para enviar las justificaciones de no voto a través de la web de la Corte Electoral. De lo contrario, las multas en todos los casos superan los 1.200 pesos, a excepción de quienes no figuraban en el padrón.

Quienes no puedan justificar el no voto también deberán llenar un formulario en línea. Las multas en el caso de los trabajadores y los pasivos es de 1 UR (1.362 pesos), funcionarios públicos y egresados de la Universidad de la República se duplica, 2 UR (2.724 pesos). En el caso de los empresarios, el monto de la multa varía de acuerdo al número de empleados que la integran.

Dejá tu comentario