Política Caja de Profesionales | Elecciones | Seguridad Social

Elecciones en Caja de Profesionales: "la solución pasa por bajar 35% las pasividades o subir 25% los aportes"

El actual presidente Gonzalo Deleón, que asumió en 2017, habló de los desafíos de la nueva directiva. Multiplicidad de listas y 10% de votantes

Este miércoles se desarrollarán las elecciones en la Caja de Profesionales, en las que se elegirá a cinco de los siete miembros de la directiva, ya que los restantes dos son designados por el Poder Ejecutivo.

Entre los cinco a elegir, uno será en representación de los pasivos, que son unos 17.000, y cuatro por los socios activos, más de 60.000 personas.

Según informa La Diaria, son 11 listas por el orden de los pasivos, seis para los activos y 17 para la comisión asesora y de contralor, órgano que se compone con dos representantes de cada profesión de las que hayan presentado lista

En las últimas instancias electorales votó cerca de 10% de los afiliados y se aspira a elevar la cifra.

La Caja de Profesionales es uno de los organismos previsionales paraestatales que se encuentran en grave situación financiera. Un informe reciente señala que la institución tiene un déficit operativo de 180 millones de dólares.

En entrevista con Informativo Carve, el presidente de la Caja de Profesional, Gonzalo Deleón, afirmó que la solución pura y dura de la Caja de Profesionales podría pasar por bajar 35% las pasividades o subir 25% los aportes.

“Los jubilados tienen derechos adquiridos y los profesionales no soportan una carga económica, muchos van a optar por declararse en no ejercicio”, expresó.

El presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), Rodolfo Saldain, señaló que la entidad requiere “una cirugía extrema”

El actual directorio, encabezado por Gonzalo Deleón, triunfó en las elecciones de 2017 con la promesa de restaurar los llamados “beneficios adicionales” –una tasa de reemplazo mayor que la actual, un aguinaldo en junio y cobertura médica– que tenían los retirados profesionales y habían sido quitados por la gestión anterior.

Tras generar una comisión interna que estudió el tema, la directiva ahora saliente presentó en octubre de 2020 una propuesta al Poder Ejecutivo para reformar la caja, pero según marca el documento del oficialismo en la CESS “no reúne las características necesarias” para lograr “una viabilidad razonable”, porque con “el plan propuesto [la entidad] se descapitalizaría rápidamente hasta agotar completamente sus reservas en menos de 20 años”.

El gobierno espera que se realicen las próximas elecciones en la Caja de Profesionales para sentarse a buscar soluciones, dijo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

La reforma jubilatoria en las cajas Bancaria, Notarial, Profesional, Policial y Militar es un desafío en el nuevo escenario de la seguridad social que se está elaborando.

La entrevista completa con Deleón en radio Carve

Dejá tu comentario