Sociedad teletrabajo | INE

El teletrabajo llegó a niveles inéditos en Uruguay por la pandemia, según el INE

El porcentaje de empleados que teletrabajaron llegó a un 19.3% en abril; Montevideo fue el departamento con más trabajadores en esta modalidad.

El teletrabajo aumentó a niveles inéditos en Uruguay a raíz de la pandemia, según un relevamiento del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Antes de que empezara el confinamiento por la pandemia, en Uruguay teletrabajaba, en promedio, un 4.1 % de la población económicamente activa. En abril, la cifra llegó a 19.3%, registrando el pico más alto. Luego comenzó a bajar lentamente y así en mayo fue de 16.7, en junio de 14%, en julio de 11.8 y en agosto de 9.4.

La mayor cantidad de gente que tuvo que hacer teletrabajo a raíz de la pandemia fue en Montevideo, donde partió de un 5% en marzo a 29.8% en abril, para después comenzar a bajar gradualmente, igual que en el promedio de todo el país.

La mayoría de las personas que tuvieron que teletrabajar a raíz de la pandemia tienen entre 25 y 60 años. Pasaron de ser un 4.2% de la población económicamente activa en marzo, a ser 20.1 en abril. En el tramo de edad que va de los 14 a los 24 años, pasó de 3% de teletrabajadores a 16.2 y en el tramo de mayores de 60 años pasó de 3.9 a 11.9

En cuanto al sexo, la cantidad de mujeres que hicieron teletrabajo es altamente superior a la cantidad de hombres. Las mujeres pasaron de 5.3 en marzo a 25.7 en abril, mientras que los hombres pasaron de 3% a 14.4

La rama de actividad que más aumentó en cuanto al teletrabajo fue la enseñanza, que pasó de 13.5 en marzo a 76.9 en abril y se sostuvo con un leve descenso hasta junio. La segunda fue el área de la información y comunicaciones, que tenía un 23.2% de personas que teletrabajaban en marzo y pasó a 64.9 en abril. En tercer lugar, está la rama de las actividades financieras y de seguros, que pasó de 6.5 en marzo a 56.4 en abril.

En cuanto al nivel educativo, una amplia mayoría de quienes teletrabajaron durante los meses de confinamiento por la pandemia tienen educación terciaria completa. La cifra pasó de 12.7 en marzo a 58.4 en abril. Y en segundo lugar quienes tienen segundo ciclo completo o terciaria incompleta, que pasaron de representar el 5.6 en marzo, a 30:5 en abril.

Por su parte, la comisión de legislación del trabajo tiene a estudio un proyecto de ley que regula el teletrabajo. El sindicato del comercio, Fuecys, expresó su preocupación por la dificultad para limitar la cantidad de horas en que se desarrolla este tipo de empleo.

TRABAJO VIRTUAL

Dejá tu comentario