Política teletrabajo | Estado | Covid-19 | BPS | BROU

El teletrabajo en el Estado está entre el 30 y 40%, considerado insuficiente por el gobierno

El sindicato ratifica esta tendencia pero responsabiliza al gobierno del tema. BPS y Banco República en conflicto por disponer de todo el personal para atención al público

La cantidad de trabajadores del Estado que cumplen tareas en la modalidad virtual se mantiene entre 30% y 40%, el presidente del sindicato, Martín Pereira, titular de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). El gremio no observó “cambios radicales” en el sector público desde las nuevas medidas aplicadas por el gobierno desde el 1 de diciembre, informó La Diaria.

Esta situación está sujeta a evaluación prioritaria dentro del gobierno de cara a las nuevas medidas que se anuncian para el jueves 17.

En ese contexto hay quejas de los sindicatos del Banco de Previsión Social (BPS) y del Banco República (BROU), porque se mantuvo sin cambios la atención al público y con la totalidad del personal.

En el BPS el sindicato pidió rotar al personal para evitar tener que aislar a todos ante un caso positivo, pero el directorio mantuvo la atención presencial sin modificaciones.

Según explicaron, en el BROU si se diera una situación así correrá riesgo la continuidad del servicio.

Para el gremio hay cosas que el gobierno no ha terminado de entender desde el comienzo de la pandemia.

Pereira señaló que desde el comienzo de la pandemia no hubo avances en las decisiones de las autoridades respecto de las “dificultades” que se constataron para aplicar el teletrabajo.

El dirigente dijo que no todos os trabajadores tienen conexión a internet estable o una computadora a disposición. Sostuvo que no está al tanto de casos en que se “haya dado el equipo o el acceso a internet” a funcionarios.

También destacó de que haya dos personas o más en la casa teletrabajando "se complica". Señaló en ese sentido que otro son los trabajadores estatales con hijos a cargo, "Es difícil el tema de combinar el trabajo con los cuidados”.

PREOCUPACIÓN POR LA PRESENCIALIDAD

En varias dependencias del BPS se han registrado casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y a pesar de que el gobierno exhortó a las oficinas públicas a recurrir en la medida de lo posible al teletrabajo, los trabajadores de la seguridad social están preocupados porque afirman que solo el 25% de los más de 4.000 funcionarios de BPS están ejerciendo desde su hogar cuando hay varias áreas que no requieren presencialidad.

José Luis Giménez, de la Asociación de Trabajadores del BPS, habló con Subrayado y dijo que no comprenden por qué el Área de Evaluación por Discapacidad hace concurrir a los beneficiarios para examinarlos y estudiar si les otorgan la pensión; creen que esto se podrían realizar vía teleconferencia (video).

Dejá tu comentario