POSIBLE NUEVA SEQUÍA EN URUGUAY

El Sinae analiza pronósticos de una posible sequía este año y evalúa medidas preventivas

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recibió pronósticos de una posible nueva sequía, y analiza información de países de la región y organismos internacionales.

El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) Santiago Caramés dijo que los informes y pronósticos de una nueva posible sequía este año son analizados por los organismos que monitorean la situación hídrica de Uruguay.

El seguimiento se hace con especial atención tras lo que fue la gran sequía del año 2023, que secó algunos ríos y arroyos de la zona centro y sur del país, en incluso agotó las reservas de la presa de Paso Severino, en Florida, por lo que se tuvo que construir de urgencia un acueducto para trasvasar agua desde el río San José hacia el Santa Lucía.

Esta situación llevó a que se restringiera al máximo el consumo de agua potable y por la mezcla con agua del Río de la Plata el agua saliera de las canillas con más sal de la habitual.

“Hay una mesa que está dentro del Sistema Nacional de Emergencias, que es la mesa de análisis de la situación hídrica del país, ahí se están evaluando todos los pronósticos, hay informes mensuales que tiene algo de no exactitud a lo largo del tiempo, pero estamos viendo la situación en la región y con organismos internacionales”, dijo Caramés a Subrayado.

“Es lo que se prevé”, agregó sobre el pronóstico de una nueva sequía, pero destacó que por el momento “estamos en unos meses neutros”.

Dejá tu comentario