bélgica

El puerto de Amberes tuvo incautación récord de cocaína en 2023

El puerto belga de Amberes uno de los principales puntos de entrada a Europa para los cárteles sudamericanos.

El puerto belga de Amberes tuvo su récord de incautación de cocaína en 2023: alcanzó las 116 toneladas. Es uno de los principales puntos de entrada a Europa para los cárteles sudamericanos.

El ministro belga de Finanzas, Vincent Van Peteghem, dijo este miércoles que ese volumen representa un aumento de 5% con relación a la incautación total de 2022, que ya habían sido récord.

Por su lado, las autoridades de Países Bajos decomisaron otras 59,1 toneladas de cocaína en 2023, igualmente un fuerte aumento con relación al año anterior.

En 2022, las autoridades del puerto de Amberes habían interceptado 109,9 toneladas de cocaína. En los puertos de Róterdam y Flesinga, en Países Bajos, las capturas habían alcanzado las 52,5 toneladas.

Bélgica, Países Bajos y España son los tres principales países de llegada de cocaína a Europa, en su mayoría provenientes de Panamá, Colombia y Ecuador.

Los puertos de Amberes en Bélgica y Róterdam en Países Bajos son habitualmente escenarios de tiroteos y hasta explosiones ligadas a enfrentamientos entre poderosos grupos de traficantes de drogas.

En un informe publicado a fines de 2022, Europol, la agencia policial europea, aseguró que esos dos puertos representan la puerta de entrada de un "super cártel" basado en Dubái y responsable por un tercio de toda la cocaína que llega a Europa.

La cocaína llega habitualmente escondida en contenedores o en la parte inferior de los navíos, debajo de la línea de flotación, de donde es recuperada por buzos.

Operación en Bélgica.

Aunque las autoridades despliegan un importante número de buzos y perros especialmente entrenados para olfatear drogas, los responsables temen que apenas una fracción de las cargas ilegales es interceptada.

La secretaria de Aduanas de Países Bajos, Aukje de Vries, dijo este miércoles que "los traficantes de drogas no se detendrán ante nada, y nosotros usaremos todos los medios disponibles" para interceptar las cargas.

Por eso, añadió la funcionaria, "precisamos de todo lo que esté en nuestro poder para interceptar la droga".

En agosto del año pasado, las autoridades de Países Bajos lograron interceptar un envío de ocho toneladas de cocaína, escondida en un cargamento de bananas de Ecuador, la mayor captura en ese país.

Diversos funcionarios europeos sostienen que el crimen organizado representa una amenaza tan importante para el continente como los grupos terroristas.

Los grupos de narcotraficantes llegaron a amenazar al ministro belga de Justicia, Vincent Van Quickenborne, y al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, además de causar un alarmante aumento en casos de violencia armada.

En la noche del martes, 22 personas (incluyendo a tres agentes de policía) fueron arrestadas en Bélgica en una enorme operación contra grupos de narcotraficantes en la que participaron unos 350 policías.

Las redadas se realizaron en Bruselas y Amberes, y permitió a la policía decomisar dinero en efecto, automóviles de lujo y al menos un arma no registrada.

Para esta operación, los responsables por la investigación lograron desbloquear teléfonos equipados un sistema seguro de comunicación, Sky ECC, usualmente utilizado por narcotraficantes.

El desbloqueo de esos dispositivos encriptados es la piedra angular de un mega proceso judicial en Bélgica contra 120 personas, por cargos de tráfico internacional de drogas.

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario