Los artículos 28 al 30 del proyecto de ley de presupuesto establecen un nuevo régimen de certificación médica para los funcionarios públicos.
El presupuesto incluye la posibilidad de descuentos por enfermedad a estatales
El nuevo sistema de certificación médica equipara al Estado con el sector privado.
Alcanza a todos los empleados presupuestados o contratados, a excepción de magistrados, diplomáticos, funcionarios de entes e intendencias.
Pasados tres días de licencia médica estos funcionarios recibirán el 70% de su remuneración, informa este miércoles el diario El País.
IMM amplió hasta el 30 de setiembre el plazo para regularizar deudas de patente y multas de tránsito
Ante esta novedad, el presidente de COFE José Lorenzo López comentó que es un planteo "de corte economicista" más que de "equiparación de derechos".
El hecho se produce poco después que el gobierno le anunciara a los funcionarios públicos que los ajustes a futuro en el sector no seguirán el ritmo inflacionario. Esto quiere decir que habrá pérdida de salario real.
Según un informe especial de Subrayado del año 2016, uno de los sectores más afectados por el ausentismo laboral es la educación. En el segundo semestre del 2015 el porcentaje de funcionarios que se certificaron alguna vez promedia el 43% en el Consejo de Educación Inicial y Primaria, Consejo de Educación Secundaria y UTU.
Las enfermedades mas comunes son las osteomio-articulares (dolores de columna, músculos y articulaciones) y las enfermedades psiquiátricas. Por las primeras se certifican por un promedio de 10 días y las segundas durante 21 días.
El senador socialista (Frente Amplio) Daniel Olesker, cuestionó esta nueva medida ya que, asegura, "pagarán justos por pecadores".
Dejá tu comentario