VIVIENDA

El presidente tomó medidas para acelerar tiempos de Plan Avanzar

Con refuerzo de USD 240 millones procuran dar soluciones a unas 15.000 familias que viven en 120 asentamientos ubicados en todos los departamentos.

El presidente Luis Lacalle Pou con un equipo de trabajo que comprende áreas del gobierno nacional y gobiernos departamentales, ajustó detalles del Plan Avanzar para dar soluciones de vivienda a familias que viven en asentamientos en distintos puntos del país, y dispuso medidas para acelerar la ejecución de las tareas.

Lacalle Pou apuesta fuerte a esto porque es lo que podrá mostrar al final del período y considera que refleja una sensibilidad social sobre un tema que ha costado en gobiernos anteriores.

El “Plan Avanzar” es para 120 asentamientos de los casi 700 que hay en el país y la meta es cambiar la situación de unas 15.000 familias. En un tercio de los casos es con mudanza a otro lugar y con una nueva casa. En el resto es mejorando su vivienda actual y regularizando el barrio, con mejores servicios.

Cada una de estas 15.000 familias pasará a tener un título de propiedad de su vivienda.

Los proyectos en curso y terminados (40 asentamientos, más de 5.000 hogares aproximadamente) son financiados con los recursos presupuestales previstos en el Plan Quinquenal de Vivienda, para los tres programas que dan respuesta al tema asentamientos; el Programa de Mejoramientos de Barrios (PMB), el Juntos y el Plan Nacional de Relocalizaciones (PNR), esto suma aproximadamente USD 240 millones en todo el quinquenio.

Los proyectos que se retoman (20 asentamientos, más de 5.000 hogares), así como los nuevos (60 asentamientos, más de 5.000 hogares aproximadamente), están financiados con recursos adicionales, unos USD 240 millones, duplicando los recursos presupuestales previstos.

El Plan Avanzar para Asentamientos Irregulares cuenta con nueva organización dentro del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) con la creación de una Dirección especial para el tema. También con descentralización por el trabajo en conjunto con el Congreso de Intendentes y trabajo simultáneo, específico y descentralizado, con las 19 intendencias del país (además de otras agencias integrantes del sistema público de vivienda). Tendrá recursos adicionales a los ya previstos en el Plan Quinquenal de vivienda.

ASENTAMIENTO 3.png

El Plan Avanzar incluye toda la respuesta que esta administración da al tema asentamientos, abarcando también los programas PMB, PNR y JUNTOS que ya tienen obras en marcha y proyectos en distintas fases del proceso. Son los proyectos que en el lanzamiento del plan llamamos en curso, teniendo entre terminados y en curso más de 5.000 hogares.

De los proyectos nuevos, que se incorporan al Plan Avanzar, ya comenzaron obras anticipadas en 10 departamentos, que corresponden a 17 asentamientos y 3 intervenciones de precariedad dispersa, lo que comprende a más de 1600 hogares.

ASENTAMIENTO 4.png

El gobierno destaca la inversión proyectada y vemos en la gráfica la evolución de recursos. El Plan Avanzar destinará en este período unos 480 millones de dólares.

ASENTAMIENTO 5.png

Dejá tu comentario