PolíticaFrente Amplio | Daniel Martínez | Graciela Villar | Ernesto Talvi | Luis Lacalle Pou

El presidenciable oficialista anuncia reuniones con Lacalle y Talvi para acordar "políticas de Estado"

Daniel Martínez busca acuerdos los dos candidatos surgidos de las internas. Cómo impactará el discurso de Graciela Villar sobre "pueblo versus oligarquía"

El candidato a la Presidencia oficialista Daniel Martínez anunció que iniciará una ronda de conversaciones con Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi en busca de "puntos de contacto" y trabajar en eso juntos para adoptar "políticas de Estado".

"Creo en las políticas de Estado gane quien gane", dijo Martínez. ""Busquemos los puntos de encuentro y avancemos como nación".

El presidenciable dijo que los temas son trabajo, seguridad, educación y vivienda.

Esas reuniones, dijo, deben ser sin presencia de periodistas.

La solicitud de reuniones para hacer acuerdos con Talvi se va a encontrar con dificultades, según la oposición, debido a los discursos de Graciela Villar, la flamante candidata a vicepresidente elegida por Daniel Martínez.

En su proclamación ante el plenario, Villar llamó a pelear "la madre de todas las batallas" y dijo que la misma es "pueblo versus oligarquía".

También habló del "brutal proyecto neoliberal" que encabezan los líderes opositores a los que Frente amplio enfrentará en las elecciones de octubre.

Dijo en ese sentido que Lacalle Pou tiene "frontera" con el proyecto de Guido Manini Ríos, el militar que encabeza el partido Cabildo Abierto.

VILLAR FA

En ese sentido, hay personas influyentes de la coalición, como el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, que piensan lo mismo que Villar.

Hoy en el programa "Arriba Gente", Miranda explicó el sentido histórico de la dicotomía "pueblo-oligarquía" a la que apela Villar, y refiere a un discurso de Líber Seregni en la fundación del Frente Amplio en 1971.

miranda 2

Oligarquía es un término que quiere decir "gobierno de pocos" que se opone usualmente al concepto de pueblo, explicó Miranda para dar a a entender que no hay nada peyorativo en la afirmación.

Señaló que aun hoy es válido apelar a ese discurso, ya que el Frente Amplio debe oponerse al "proyecto restaurador" que propone la derecha.

miranda 1

Según el dirigente, la oposición busca un proyecto común para "sacar" al Frente Amplio del poder.

Esta alianza está conformada -dijo- por liberales, conservadores y reaccionarios.

Miranda comparó la situación con la alianza opositora de derecha que proyectan en España el Partido Popular, Ciudadanos y el ultraderechista Vox.

No obstante, defendió la gestión de Martínez, y su voluntad de reunirse con los líderes opositores pese a las diferencias en busca de acuerdos en políticas de Estado.

"Nosotros (el Frente Amplio) estamos dispuestos a hacer alianzas con sectores que no votaron nuestro proyecto", dijo Miranda.

"Con los liberales y conservadores, si, pero hay preocupación por los reaccionarios", afirmó.

miranda 3

Aunque no lo mencionó explícitamente, Miranda describió a liberales y conservadores dentro de los partidos Nacional y Colorado, y como reaccionario a candidatos como Guido Manini Ríos, el excomandante del Ejército que lidera Cabildo Abierto.

Por el momento, al menos el colorado Ernesto Talvi, descartó cualquier alianza con Manini Ríos, de quien -dijo- lo separan "océanos de distancia".

Manini respondió que no estaba en su horizonte realizar acuerdos extrapartidarios, aunque admitió que aceptaría una oferta para ser ministro de Defensa de un eventual gobierno colorado o blanco.

Dejá tu comentario