PolíticaFrente Amplio

El Plenario del Frente decide hoy si acepta o no el TLC con Chile

Las posiciones están divididas. Astoristas y MPP lo quieren votar. Comunistas, Sendic y otros están en contra. El gobierno espera.

El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) decide hoy si acepta o no el tratado de libre comercio (TLC) que Uruguay firmó con Chile y que el gobierno espera por su aprobación en el Parlamento desde fines de 2016.

Los sectores que lidera el ministro de Economía Danilo Astori, así como el MPP, que encabeza el expresidente José Mujica, están de acuerdo con el tratado y esperan poder votarlo en el Parlamento.

Sin embargo, sectores como el Partido Comunista, la lista 711 del exvicepresidente Raúl Sendic, Casa Grande y el PVP, se muestran contrarios al acuerdo comercial con Chile.

El visto bueno al TLC depende de una mayoría del Plenario que no está clara debido a este cruce de posiciones a favor y en contra.

La mitad del Plenario (85 miembros) está integrada por representantes de los sectores políticos del Frente Amplio.

Allí el MPP y los astoristas, en conjunto con el Partido Socialista y otros grupos como la Vertiente Artiguista, tienen la mayoría de los votos.

Pero la otra mitad del Plenario (otros 85 miembros) está integrada por representantes de las bases del FA, donde en principio hay una mayoría en contra del acuerdo con Chile, informa El País.

Sobre esta base no está claro el resultado si se llega a una votación por si o por no en el Plenario de este sábado.

Dejá tu comentario