PARA DISPERSAR REUNIONES

El PIT-CNT y otras organizaciones denuncian "violentos operativos policiales"

"Durante este fin de semana la Policía desarrolló varios operativos represivos absolutamente desmedidos y de gravedad", dice un comunicado firmado por el PIT-CNT.

El comunicado surge tras los incidentes ocurridos el domingo de noche en la plaza Seregni, cuando la Policía dispersó a personas que se encontraban en el lugar y todo terminó en un enfrentamiento donde hubo pedreas y disparos de balas de goma.

“Ninguna excusa para la represión policial”, se titula el comunicado, que advierte que “durante este fin de semana la Policía desarrolló varios operativos represivos absolutamente desmedidos y de gravedad”.

El comunicado detalla los episodios donde, según la versión de estas organizaciones sociales, hubo “represión policial”:

“-El viernes de noche un operativo con más de 5 patrulleros y 20 policías armados con escopetas desalojaron el Bar Tundra en Montevideo.

⁃ El domingo a la noche en la Plaza Seregni en un fuerte operativo policial con motos, escudos, balas de goma y palazos. Hubo varias personas golpeadas y 12 detenidas (que fueron liberadas en la mañana del lunes).

⁃ El domingo a la noche en el Casino del Parque Rodó, luego de que terminara una cuerda de tambores, un grupo de choque de la Republicana con escudos y escopetas avanzó por Salterain.

⁃ El domingo a la tarde en El Cuadrado de la Rambla, Plaza de los Bomberos y Plaza Varela fueron desalojados con policías.

⁃ Hubo situaciones similares el domingo en San Carlos y Punta del Diablo, y una fuerte represión en Juan Lacaze el sábado”.

El PIT-CNT y las organizaciones que firman el comunicado sostienen que “el Ministerio del Interior está desplegando violentos operativos policiales para desarmar reuniones y demás actividades al aire libre, sin mediar palabra, desplegando y usando la fuerza desmedidamente”.

“Desde los colectivos abajo firmantes queremos expresar nuestro mayor repudio a estas acciones y los despliegues represivos. Ni las amenazas, ni los palos, ni las balas de goma, ni las detenciones, son una medida sanitaria. Nos declaramos en alerta y no vamos a pasar por alto ninguna acción violenta de las fuerzas de seguridad porque no hay excusas para la represión”, finaliza el comunicado.

Las organizaciones que firmaron el comunicado son las siguientes: Colectivo Catalejo, Pedal Uy, Rebelarte, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Reactiva, SERPAJ, Articulación No a la Reforma, Entre, Cotidiano Mujer, Casa Bertolt Brecht, Intersocial Feminista, Intersocial Cultural, Sociedad Uruguaya de Actores, NITEP, SolidaridadUY, Grupo por la humanización del parto y nacimiento, Jóvenes por la Memoria, Red de Ollas al Sur, PIT CNT.

TESTIMONIO

El cuidador de la plaza Seregni contó a Subrayado lo que vio en la noche del domingo:

VECINOS PLAZA

Dejá tu comentario