Política PCU | Jutep | Antel Arena

El PCU señala "grave error" de su delegado en la JUTEP y pone el cargo a disposición

"Fue un grave error al haber desestimado la utilización política del informe" de la JUTEP, dice el Partido Comunista.

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) emitió una declaración este jueves de tarde en la que considera “un grave error” que su delegado en la Junta de Transparencia y Ética Pública ( JUTEP) firmara el informe que advierte irregularidades y apartamiento de las normas de la buena gestión pública en la construcción del Antel Arena.

En este sentido, el PCU dice que “de común acuerdo con el compañero Jorge Castro, pone su cargo a disposición del Frente Amplio, a quien representa el compañero y ante quien debe rendir cuentas”.

En la declaración, el PCU asegura que ese informe de la JUTEP, así como la auditoría externa que contrató ANTEL y que señala irregularidades y eventuales ilegalidades en la construcción del Antel Arena, forma parte de “una campaña de desprestigio y desmantelamiento de la empresa pública de telecomunicaciones”.

“Como lo denunciara el Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL), el representante del Frente Amplio en el Directorio de ANTEL, el Frente Amplio y también el PCU; el actual directorio de ANTEL y especialmente su presidente, Gabriel Gurméndez, están en una campaña de desprestigio y desmantelamiento de la empresa pública de telecomunicaciones, el ataque al Antel Arena, uno de sus principales activos, es parte de esa campaña. Gurméndez y el directorio de ANTEL, contrataron una firma de auditoría externa, Ecovis Uruguay, perteneciente a un abogado reconocido militante del Herrerismo, con el único fin de tener un informe que les permitiera continuar con el ataque. Ese informe carece de toda seriedad y rigurosidad, como ya fue denunciado”, dice la declaración del Partido Comunista.

“Este informe fue utilizado públicamente en varias oportunidades: revelando sus conclusiones antes de que fuera entregado en el directorio, en una conferencia de prensa adelantando que se pasaba a la Justicia sus conclusiones, anunciando que se lo enviaba a la JUTEP. Este organismo, al igual que el directorio de ANTEL, solo toma en cuenta el informe de la auditoría del militante herrerista y no las auditorías internas anuales de ANTEL, ni la de la consultora Price Waterhouse (PWC), que no señalaron ninguna irregularidad en la construcción del ANTEL Arena. Es más, la JUTEP también contrató un asesor externo, por lo que este pronunciamiento se produce por un informe de un asesor externo contratado por la JUTEP, sobre el informe de otro asesor externo, especialmente contratado por ANTEL”, agrega el comunicado.

JORGE CASTRO

“El representante del Frente Amplio en la JUTEP, compañero Jorge Castro, firmó el informe y señala haberlo hecho ‘en la convicción de cumplir con obligaciones legales’, dejando en claro que era ‘un informe cuyas conclusiones eran limitadas y que al firmarlo no se pronunciaba sobre el fondo del asunto en cuestión’”, dice el PCU.

“Desde nuestro punto de vista fue un grave error, al haber desestimado la utilización política del informe para la profundización de los ataques a las gestiones anteriores”, señala el comunicado.

“EL PCU, tras la notoria utilización pública de este informe de la JUTEP por parte de Gurméndez, al igual que otros integrantes del Partido Nacional, en su campaña de golpear el ANTEL Arena, considera que en la actuación del compañero Jorge Castro hubo un error de apreciación; ratifica todos los pronunciamientos públicos del Frente Amplio, de SUTEL y del propio PCU en torno a la inexistencia de irregularidades en la construcción del ANTEL Arena; y, de común acuerdo con el compañero Jorge Castro, pone su cargo a disposición del Frente Amplio, a quien representa el compañero y ante quien debe rendir cuentas”, finaliza el comunicado.

Dejá tu comentario