PolíticaJuan Sartori | Elecciones 2019

El pasaje de Juan Sartori por la Universidad de Harvard, un tema de agenda electoral

El precandidato blanco estudió dos semestres al final de su carrera. Pero en UAG era presentado como "graduado", según Búsqueda.

La formación académica del precandidato blanco Juan Sartori y sus asesores políticos extranjeros han sido tema de la prensa uruguaya este jueves.

El semanario Búsqueda publica hoy un informe en el que señala que "es mentira" que Sartori es "graduado de Harvard" como se sostiene en el currículo presentado por sus empresas a efectos en prospectos de emisión de acciones y otros negocios a nivel internacional.

Por su parte El Observador publica hoy un informe titulado "Los asesores ocultos de Sartori" en el que describe el perfil de dos consejeros extranjeros del precandidato: el panameño Avidel Villarreal y el venezolano Juan Rendón. A éste último se le conoce como "el mago de la propaganda negra".

Mientras tanto, las mediciones de algunas de las encuestas lo ubican segundo en la interna blanca, lejos de Lacalle Pou y un poco por encima de Jorge Larrañaga. Sus mediciones registran , en promedio, un 24% en intención de voto.

"Me pegan y yo crezco", dijo Sartori con ironía en la víspera en un encuentro desarrollado e el Club de Golf, sobre la sorpresa que está dando a nivel electoral.

HARVARD

Desde al menos 2010, hay constancia que el status de graduado en Harvard figura en su CV sobre sus supuestos estudios en la prestigiosa universidad estadounidense.

El empresario ha figurado en algunos documentos como "Undergratuated G.S. Degree in Business from Harvard University and HEC Lausanne (Faculté des hautes études commerciales)."

En el libro autobiográfico "Volver a crear futuro", publicado semanas atrás, Sartori explicó que cursó el último año de su carrera en Harvard. Con sus créditos académicos eligió cursos de introducción a las ciencias políticas, entre otros.

Consultada por Búsqueda, la oficina de prensa de la prestigiosa universidad bostoniana respondió que Sartori no aparece en su lista de exalumnos. "Típicamente ser un estudiante visitante no te hace un graduado", respondió Mark Cautela.

En otras presentaciones, Sartori es descrito con formulaciones parecidas. Exempleados de UAG, la empresa que hizo conocido a Sartori, dijeron a Búsqueda que fue "un shock" saber que no era graduado de Harvard como sostenían los documentos de la empresa.

En los últimos días, sus estudios estuvieron otra vez en tela de juicio, incluso por sus correligionarios en el Partido Nacional. El intendente de Cerro Largo Sergio Botana lo comparó con Raúl Sendic, el exvicepresidente que esgrimía tener una Licenciatura en Genética Humana cursada en Cuba.

Ante esto, el comando de campaña de Sartori publicó en redes sociales una reproducción de su título de Licenciado en Ciencias Económicas con énfasis en Administración obtenido en Lausana.

licenciado.jpg

Más fue el propio Sartori quien hizo comentarios sobre sus estudios:

Embed

ASESORES

Por su parte, el informe de El Observador cuestiona la transparencia de la campaña política que lleva a cabo Sartori.

Presenta al estratega Juan Rendón como un "experto en rumorología" que se "jacta de haber ganado 34 de 40 campañas electorales en las que participó asesorando a candidatos de América Latina.

Entre sus asesorados figuran los expresidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Enrique Peña Nieto de México, siempre según la información disponible sobre el venezolano, a quien su página web califica como el consultor "mejor pagado, más reconocido, más atacado, pero también el más solicitado y eficiente".

Por su parte, nadie en el comando de Sartori dice conocer a Avidel Villarreal, el otro asesor de campaña del precandidato blanco.

Ni el exdiputado rochano Alem García -el hombre que más incidió en el ingreso de Sartori a la política- ni su mano derecha Oscar Costa, socio en UAG- dicen conocer a alguien llamado así.

Costa, un exmilitar e ingeniero especialista en informática, dijo: "Avide puede ser uno entre cientos (de asesores). Yo me considero uno de esos cientos".

Ni Rendón ni Villarreal respondieron a las consultas de El Observador.

La vida de Sartori era un verdadero enigma hasta antes de este período político. Se sabe que tiene 37 años y se fue plena niñez a Suiza siguiendo los pasos de su madre, una socióloga que había trabajado en el Instituto de la Juventud presidido por Jorge Gandini a principio de los años 90.

Allí estudió y dio sus primeros pasos en el mundo de los negocios. A las 23, según contó en su autobiografía, consiguió su primer millón de dólares en negocios bursátiles.

En 2008 desembarcó en Uruguay, en pleno auge del precios de los commodities. Fundó el capítulo uruguayo de Union Agriculture Group (UAG), un grupo económico que invirtió 500 millones de dólares en menos de cinco años en todo tipo de productos agropecuarios, desde ganadería hasta olivos.

UAG llevó a cabo la mayor compra de activos del sector privado al absorber a la empresa de granos argentina El Tejar, que trasladó sus inversiones del litoral uruguayo a Brasil.

Según Oscar Costa, Sartori consiguió traer esas divisas a Uruguay gracias a sus buenos contactos con fondos de inversión europeos interesados en invertir en el sector agropecuario.

En los últimos años la empresa tuvo problemas financieros. La prensa publicó información sobre deudas que UAG mantenía con el Banco República por más de 20 millones de dólares.

Sartori se alejó de la presidencia primero y luego del directorio de UAG, a la que en estos momentos le realiza un juicio civil por indemnización.

Sus inversiones en el país también alcanzaron a otros sectores como la producción y distribución de marihuana estatal, a través de la empresa ICC, vendida recientemente a otro consorcio canadiense.

Antes de definirse como precandidato a la presidencia, Sartori vivía la tercera parte del mes en Europa, otra tercera parte en Estados Unidos y el resto atendiendo sus negocios en América Latina, según contó en diversas entrevista.

Está casado con Ekaterina Dmitrievna Rybolovleva, una empresario y socialité rusa, hija el multimillonario Dmitri Rybolóvlev, dueño del club Mónaco, un sujeto polémico que en 2009 fue colocado en el puesto 79º por Forbes, dentro de la lista de más ricos del mundo

. Katia -como le llaman sus amigos- también es conocida como competidora ecuestre y como dueña de la isla Skorpios, que alguna vez fue del magnate griego Aristóteles Onassis.

En ese lugar contrajeron matrimonio ella y Sartori. La pareja tiene tres hijos.

Dejá tu comentario