Política Fenapes | Robert Silva | CODICEN | paro

"El paro es un error, le hace mal a la educación pública y a los hijos de los trabajadores"

El presidente del Codicen se refirió así al paro de 24 horas que el sindicato de profesores de secundaria convocó en todo el país.

“Es una muy mala noticia para el país que hayamos comenzado, luego de tanto esfuerzo y sacrificio, con un paro de Fenapes. Creo que es un error, creo que le hace mal a la educación pública, a los hijos de los trabajadores y a la población más vulnerable”, dijo el presidente del Codicen Robert Silva, en referencia al paro de 24 horas en todo el país convocado para este lunes 1 de marzo por parte de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).

El paro se realiza en el primer día de clases y es en apoyo a los 15 profesores del liceo departamental de San José sancionados días atrás por haber hecho campaña dentro del centro de estudios, en octubre de 2019, contra la reforma “Vivir sin miedo” que impulsaba Jorge Larrañaga.

Los docentes fueron sancionados con seis meses de separación del cargo y cobrarán medio salario.

Al respecto, Robert Silva explicó por qué no fueron sancionados en el 2019 y sí ahora.

“Hubo denuncia, la administración anterior la archivó sin diligenciar, y esta administración, ante pedido de parte, la diligenció y un informe técnico dijo que hay que hacer un procedimiento disciplinario”, explicó el presidente del Codicen.

“Una actividad proselitista se desarrolló dentro de una centro educativo, y eso no se puede realizar”, señaló Silva.

Consultado acerca de qué ocurre este lunes con los liceos ante el paro convocado por el sindicato, Silva respondió: “Hay obligación de abrir todos los liceos, todos los liceos están abiertos. Concurran a los liceos que la educación públicas los está esperando”.

La directora de Secundaria Jenifer Cherro aseguró que el acatamiento al paro no fue lo esperado por el sindicto. La jerarca dijo que en Artigas, por ejemplo, el 100% de los profesores fue a su liceo. También aseguró que en liceos de Montevideo asistió el 60% de los docentes, y que en el liceo 76, por ejemplo, fueron a trabajar profesores que no tenían horas asignadas este lunes.

SECUNDARIA SITUACION

Dejá tu comentario