DOCUMENTALES, SERIES Y PELÍCULAS

El papa Francisco y el cine: el pontífice que le abrió las puertas del Vaticano a celebridades del séptimo arte

Jorge Mario Bergoglio fue retratado y entrevistado por actores y cineastas en documentales, series y películas. Fue conocido por sus encuentros con famosas estrellas.

Por Jackie Rodríguez Stratta @

En documentales y en ficción, el papa argentino Jorge Mario Bergoglio ha transitado por la pantalla grande y la televisión.

El actor Darío Grandinetti encarnó al papa Francisco a su llegada al pontificado, elegido un 13 de marzo de 2013. Una trama que recorre toda su existencia, en el filme del 2015 “Francisco, el padre Jorge”.

Wim Wenders realizó en el 2018 otro largometraje documental “El papa Francisco: un hombre de palabra”, película exhibida en el Festival de Cannes, donde la historia nos muestra una entrevista, en un viaje del pontífice en el avión papal.

Vendría después, en el 2019, el filme ”Los dos papas”, con el actor Jonathan Pryce como Bergoglio. Era la relación entre un papa retirado y otro en ejercicio, acompañado por Anthony Hopkins como Benedicto XVI.

También, Netflix realizó una serie en el 2021 titulada “Historias de una generación con el papa Francisco”.

Indudablemente, el pontífice supo extender su mensaje a través de las pantallas, pero además abrió las puertas del Vaticano a celebridades del cine. Entre ellas, Leonardo DiCaprio, para dialogar sobre temas ambientales. También, se encontró con Arnold Schwarzenegger, actor y, en ese entonces, gobernador de California.

Mantuvo icónicos encuentros, hasta divertidos, con Sylvester Stallone y sus hijas, quien el Papa le dijo haber visto sus películas de “Rocky”. El sumo pontífice compartió también su aprecio con el actor y director Robert Redford. Las estrellas femeninas buscaron su bendición y palabras, como Angelina Jolie, quien le mostró una película o Salma Hayek, entre otras actrices.

Recientemente, lo visitó, por tercera vez, el cineasta Martin Scorsese para plantearle y pedirle el okey de su nuevo proyecto sobre la vida de Jesús.

El cine, recientemente, estrenó el filme ”Cónclave”, que se codea con la realidad sobre la elección de un nuevo papa. El papa Francisco deja un recuerdo, con cientos de ejemplos audiovisuales sobre su vida. Su fallecimiento ha dejado un gran vacío en el liderazgo moral mundial.

Dejá tu comentario