El País destacó su reacción tras “foto que nunca debió publicar”

El diario español resalta su pedido de disculpas y rápida reacción para quitar la foto falsa de Chávez intubado y asegura que los grandes medios lo elogiaron por eso.

 

El diario El País de Madrid cometió este miércoles un error que le costó caro: publicó en su web y en su portada impresa -que luego fue retirada- una foto falsa del presidente venezolano Hugo Chávez, intubado en Cuba.

Temprano este jueves el diario publicó en su web una nota sobre el tema pidiendo disculpas a la audiencia y excusándose en que “en el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía”.

En el breve texto se informaba además que El País había abierto una investigación para determinar las circunstancias que llevaron a ese hecho. Además, se señalaba que la foto fue provista por la agencia Gtres Online.

Más tarde, este mismo jueves, el periódico publica otro artículo, esta vez más extenso, bajo el título: “La foto que EL PAÍS nunca debió publicar”.

Allí enumera cómo se dieron los hechos con “la fotografía falsa facilitada por la agencia española Gtres Online que mostraba supuestamente al presidente venezolano, Hugo Chávez”.

Señala además que se enteraron por las redes sociales que la imagen procedía de un video publicado en Youtube hace al menos 5 años y destaca que “EL PAÍS rectificó inmediatamente en su página web e informó de ello, dando detalles de lo sucedido a lo largo de todo el día de hoy”.

También resalta el “gran esfuerzo logístico” realizado para frenar la distribución de ejemplares con la foto falsa y retirarlos de los puntos de venta de España, Europa y América, aunque reconoce que algunos ejemplares llegaron al público (como se puede ver en la foto de Agencia EFE, donde una mujer de República Dominicana está venciendo el diario).

“El diario revisará sus procedimientos de verificación a la vista de los errores cometidos”, agrega el comunicado.

Según El País, el hecho se dio de la siguiente forma:

“La agencia gráfica Gtres Online, con la que EL PAÍS trabaja desde hace años y que representa en España a otras 60 agencias internacionales, entre ellas Associated Press y United Press International, ofreció la imagen a este periódico en la mañana del miércoles por los conductos habituales. Al serle requerida información sobre el origen de la foto y las circunstancias de la misma, la agencia señaló que procedía de una enfermera cubana a través de su hermana, residente en España. Esta, a su vez, había contactado con la citada agencia. Gtres Online trasladó a EL PAÍS en todo momento su confianza en la veracidad de la instantánea.

El periódico requirió más información a la agencia a lo largo de varias conversaciones. Gtres Online explicó que la imagen había sido tomada siete días antes y que la persona que la había obtenido había sido retirada del círculo médico que atiende a Chávez.

Gtres Online pidió que no se publicasen estos detalles para evitar represalias a la presunta autora de la foto en Cuba. En vista de todo ello, EL PAÍS acompañó la foto con un texto en el que advertía de que no había logrado verificar las circunstancias, el lugar o la fecha en que se había realizado la fotografía. La agencia ha reconocido que fue engañada por quien le proporcionó el material y que emprenderá acciones legales.

EL PAÍS quiso dejar bien claro a sus lectores que no había podido verificar las circunstancias en que fue hecha la foto dadas las restricciones informativas que aplica el régimen de Cuba. La corresponsal de EL PAÍS en la isla, Yoani Sánchez, es, además, una conocida y crítica bloguera vetada por las fuentes de información oficiales y cuyos movimientos son vigilados permanentemente por las autoridades, lo que dificulta cualquier trabajo de verificación. Tratar de que Yoani Sánchez se pusiese en contacto con cualquier fuente habría supuesto un riesgo para ella y las personas supuestamente implicadas en la foto”.

Por otra parte, aborda el tema ético de publicar la fotografía de un enfermo intubado y convaleciente en un hospital. Sobre esto, señala: “El Libro de estilo de EL PAÍS establece que “las fotografías con imágenes desagradables solo se publicarán cuando añadan información”. La conclusión a la que se llegó es que la imagen era pertinente en un momento en que el estado de salud del presidente venezolano es motivo de gran polémica y encendido debate político”.

Finalmente, El País apunta que el tema de la foto falsa fue objeto de atención por medios internacionales y destaca: “las cabeceras de referencia destacaron el comportamiento de EL PAÍS por la rapidez a la hora de rectificar, pedir disculpas y retirar los periódicos con la foto falsa de los puntos de venta”.

Foto: EFE

Aquí se puede leer el artículo entero de El País de Madrid: "La foto que EL PAÍS nunca debió publicar"

Dejá tu comentario