El nuevo Papa puede ser electo antes de lo previsto

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo este sábado que el Cónclave de Cardenales puede que se reúna en la primera quincena de marzo.

16 de febrero de 2013, 11:56hs

 

El Cónclave para elegir al nuevo Papa, tras la renuncia de Benedicto XVI que se hará efectiva el 28 de febrero, podrá comenzar antes del previsto 15 de marzo si todos los Cardenales electores se encuentran ya en Roma, aseguró este sábado el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi.

En la ya habitual rueda de prensa diaria que Lombardi celebra para responder a las preguntas que surgen ante la inédita situación creada por la renuncia del papa, el portavoz explicó además que Benedicto XVI permanecerá dos meses en la residencia apostólica de Castel Gandolfo antes de retirarse al antiguo monasterio de clausura en el interior de la Ciudad del Vaticano.

Según Lombardi en la Constitución Apostólica "Universi dominici gregis" se indica el comienzo de un Cónclave entre 15 y 20 días después del inicio de la llamada "sede vacante" (después que renuncie Benedicto XVI) para que se dé tiempo a los Cardenales electores a llegar a Roma

"Pero si todos llegan antes se puede anticipar (el Cónclave)", explicó Lombardi, que comentó cómo algunos Cardenales habían considerado ya la posibilidad de interpretar esta norma de manera diferente. Lombardi anunció que se dará más información sobre esta eventualidad en los próximos días.

El portavoz del Vaticano explicó que el Papa, como ya se había anunciado, se trasladará el 28 de febrero al palacio de Castel Gandolfo (a unos 30 kilómetros de Roma) y allí permanecerá dos meses hasta que se terminen las obras de rehabilitación del monasterio que se encuentra en los Jardines vaticanos donde se retirará.

DISTENDIDO. Lombardi añadió que el secretario personal del papa y prefecto de la Casa Pontifica, Georg Gaenswein, le comentó este sábado que ahora se nota en Benedicto XVI "el sentimiento de serenidad y distensión con los que vive estos días, a pesar de ser emocionantes y ajetreados".

Al respecto, Benedicto XVI aseguró que ha sido "muy difícil" tomar la decisión de renunciar al papado, pero que considera que es una decisión "recta" para la Iglesia Católica.

El pontífice así se lo manifestó al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, durante el coloquio que mantuvieron este sábado en el Vaticano.

Según contó Pérez Molina a la prensa tras la audiencia, el Papa estaba convencido de que era lo mejor para la Iglesia, ya que por su edad y achaques de salud (padece del corazón) no puede viajar y salir y "la responsabilidad de la Iglesia es muy grande".

Pérez Molina señaló que vio al papa "muy decidido y muy firme" tras un paso que fue "muy duro para él, pero que como dijo cree que es lo mejor para la Iglesia".

EFE

Dejá tu comentario