Protagonistas | autismo | Protagonistas

El mundo de Joaquín: caricias, miradas y gestos para comunicarse

Fue diagnosticado con TEA a los tres años, su padre contó a Subrayado como es su día a día.

En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el 2 de abril, Diego Tosar contó a Subrayado la historia de su hijo Joaquín que fue diagnosticado cuando tenía tres años.

“Desde su lugar con una mirada, con un mimo, con una cercanía, logra transmitirte lo que está viviendo de una forma diferente” expresó Tosar.

A los 18 meses, detectaron que algunas expresiones no iban “por el carril de la normalidad”. Tosar dijo que lo primero que notaron fue el “no contacto visual y algunas conductas en las que había retrocedido”.

“Cuando llegó el diagnóstico, yo no sabía lo que era el autismo” dijo Tosar y agregó que generalmente se tiene una imagen heredada de algún personaje cinematográfico, pero es muy poca la información que se tiene sobre el tema.

Tosar contó que Joaquín no se comunica mediante el habla y que con el paso del tiempo, fueron creando “diferentes maneras artesanales” para poder generar un vínculo con su hijo y así, acompañar el crecimiento de Joaquín, que hoy tiene ocho años.

Además contó a Subrayado, cómo fue el camino recorrido como familia y cuáles son las dificultades que enfrentan día a día.

Uno de los problemas a los que se enfrentaron como familia, fue encontrar una escuela que contemple las necesidades de Joaco. “Nos encontramos con una situación bastante compleja, porque hay un montón de instituciones privadas que suelen llevar una bandera de la inclusión, pero a la hora de plantear una inclusión real termina siendo un no” explicó Tosar.

Tosar, es arquitecto, y se dedicó a elaborar Modo Mondo: un proyecto sobre arquitectura inclusiva para usuarios con TEA.

SUBRAYADO PROTAGONISTAS_JOAQUIN 2

Dejá tu comentario