SISTEMA DE SALUD

El MSP presenta proyecto de ley para la distribución de socios de Casa de Galicia

Se busca la forma de que los socios tengan un período para poder elegir nueva mutualista, aunque el Poder Ejecutivo podría tener la prioridad para distribuirlos.

28 de enero de 2022, 13:08hs

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó este viernes a los legisladores del oficialismo y de la oposición (por separado) un proyecto de ley que determinará la forma en que se distribuirán los socios de Casa de Galicia entre otras mutualistas.

El MSP informó que ese proyecto de ley “faculta” al Poder Ejecutivo “a realizar una distribución de socios de Casa de Galicia con el fin de evitar la migración masiva e intempestiva”.

Según el senador del Partido Nacional Amin Niffouri, el Poder Ejecutivo “tendrá cierta prioridad” para elegir la mutualista destino de los socios de Casa de Galicia, aunque se trabaja para que haya “un período ventana en el que los usuarios puedan tener su opción”, agregó.

Casa de Galicia tiene alrededor de 45.000 socios. La mutualista fue cerrada por orden judicial a fines de diciembre del año pasado.

FA REUNION MSP

El MSP brindó detalles al Frente Amplio y la oposición advierte por falta de insumos, por lo que buscan garantizar calidad de asistencia.

Lucía Etcheverry, diputada del Frente Amplio, dijo que no “hubo planteos cerrados” y que la reunión se trató de una puesta a punto de información sobre el trabajo que han realizado las instituciones a cargo de la situación.

“Lo que se acordó, fundamentalmente, son tres cuestiones que son esenciales: preservar la mayor parte de las fuentes de trabajo, de trabajadores médicos y no médicos; garantizar la calidad y cantidad de cobertura asistencial de los socios, y preservar la infraestructura hospitalaria con ese destino”, sostuvo Etcheverry.

Por su parte, el diputado de la oposición Luis Enrique Gallo, sostuvo que es un tema que debe resolverse “rápido”, porque de lo contrario, se deteriora la calidad asistencial, “que para nosotros es fundamental. Ya nos están diciendo que hay falta de insumos, y ese es un tema que nos preocupa mucho. Por eso la rapidez de estas reuniones, para que en el corto plazo haya alguna solución legal, que le podamos dar fin a esto”.

ASSE SOBRE MEDICAMENTOS

El presidente del organismo, Leonardo Cipriani, negó que haya faltante de medicamentos e insumos en esa institución de salud. Dijo que están siendo comprados por ASSE.

Dijo también que lo que pasó con Casa de Galicia fue que “cada cual llevaba muchos medicamentos que estaban fuera de las prestaciones. Quiere decir que en ninguna parte del sistema de salud, ninguna mutualista, ni el sector público lo usan y Casa de Galicia los entregaba”.

Además, reconoció que hubo un problema con los anticoagulantes, porque no estaban dentro de la canasta de prestaciones, pero la institución los daba de todos modos.

“Ahora se llegó a un acuerdo con los propios socios, en el que se les cobra más ticket para poder acceder a esos medicamentos, por estar fuera de la prestación”.

Por otra parte, se refirió al pago de salarios y dijo que mientras la institución esté bajo la gestión de ASSE, los funcionarios van a cobrar-. Añadió que se está trabajando en el pago de los salarios vacacionales.

CIPRIANI CASA DE GALICIA

El sindicato se movilizó nuevamente este viernes en apoyo a los que están realizando la huelga de hambre. También reclamaron que hubo representantes de los trabajadores que aceptaron un acuerdo antes de reunirse en asamblea con todos los funcionarios.

SINDICATO CASA DE GALICIA

Dejá tu comentario