EconomíaUnión Europea | Mercosur

El Mercosur y Europa "se acercan" a un acuerdo, dice comisaria europea de Comercio

Cecilia Malmström aseguró que las últimas reuniones fueron "un éxito" y espera que este año se selle el acuerdo de libre comercio.

La Unión Europea (UE) y el Mercosur se "acercan" a un acuerdo y esperan concretarlo antes del final del actual mandato de la Comisión, señaló este miércoles la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström.

"Hemos hecho buenos progresos y esta Comisión quiere obtener un acuerdo durante su mandato", dijo la comisaria en el marco de una conferencia de prensa al margen de la reunión anual de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en París.

"Nos estamos acercando", añadió respecto a este acuerdo con el bloque austral, que ha estado en discusión durante más de 20 años, y cuya última ronda de negociaciones en marzo pasado fue, a su entender, "un éxito".

"Creo que nuestros amigos del Mercosur tienen muchas ganas de avanzar" en las negociaciones antes de la llegada de una nueva comisión a Bruselas, tras las elecciones de este fin de semana, señaló.

Malmström además no descartó que las discusiones en curso pasarán del nivel de los negociadores al de los político en julio. "Es posible", afirmó.

No obstante, moderó su "optimismo" al recordar que "hace casi cinco años que dije que estábamos a punto de lograrlo".

A principios de mayo, el ministro de Comercio brasileño, Lucas Ferraz, declaró a la agencia Bloomberg que un acuerdo comercial "nunca había estado tan cerca". "Hemos progresado más en cuatro meses que en 20 años", añadió.

El acuerdo UE-Mercosur sería el más importante hasta ahora firmado por los europeos. Las negociaciones quedaron bloqueadas por diferencias entre Brasil y la UE, en particular sobre el acceso de la carne y el azúcar a los países de la UE, y el sector automotriz.

Los ganaderos franceses han expresado una vez más este miércoles sus temores en cuanto a que los requisitos sanitarios y la trazabilidad de la carne en algunos de estos países no están según ellos a la altura de las condiciones europeas.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario