Y BAJA EL ARANCEL EXTERNO COMÚN

El Mercosur anunció un acuerdo de libre comercio con Singapur

Las negociaciones de todo el Mercosur con Singapur terminaron con éxito, anunciaron los cancilleres en la reunión de este miércoles.

20 de julio de 2022, 13:21hs

Los cancilleres del Mercosur anunciaron este miércoles en Asunción, Paraguay, que culminaron con éxito las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio (TLC) con Singapur.

El acuerdo será de todo el bloque regional, en su conjunto, con el país asiático. Autoridades de Singapur participaron de manera virtual en la reunión de cancilleres del Mercosur y celebraron este miércoles la inminente firma del TLC.

La presidencia protémpore de Paraguay (que culmina en esta cumbre y luego la cede a Uruguay) destacó que el acuerdo comercial con Singapur será muy positivo para el Mercosur.

“A partir de ahora las partes iniciarán el proceso de revisión legal del acuerdo con miras a su pronta suscripción y entrada en vigor”, dice el comunicado de Paraguay, como presidente protémpore del Mercosur.

“Este Acuerdo logrado constituye el primero del Mercosur con un país del sudeste asiático y permitirá ampliar los flujos comerciales, mayor previsibilidad mediante disciplinas modernas y mejores condiciones para la radicación de inversiones”, agrega.

Los temas negociados fueron los siguientes: Disposiciones Iniciales y Definiciones, Trato Nacional y Acceso a Mercado, Reglas de Origen, Defensa Comercial, Salvaguardias Bilaterales, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Servicios, Movimiento de Personas Físicas, Comercio Electrónico, Inversiones, Compras Públicas, Propiedad Intelectual, Competencia, MIPYMES, Transparencia Legal y las Disposiciones Generales, Finales e Institucionales.

COMERCIO

De acuerdo al informe que presentó la presidencia de Paraguay, “en 2021 el intercambio comercial entre ambas partes alcanzó alrededor de 7 mil millones de dólares”. “Entre los principales productos de exportación del Mercosur se citan productos avícolas, ferroaleaciones, carne porcina, carne bovina y minerales de hierro”, agrega el informe.

“Por otro lado, entre los principales productos de importación del bloque se encuentran insecticidas, circuitos integrados, medicamentos y embarcaciones”, dice el resumen informativo.

“Singapur es uno de los principales proveedores de capital en el mundo con un gran potencial inversor cuyos fondos soberanos se encuentran entre los 10 primeros a nivel mundial. Asimismo, en 2020 la inversión extranjera directa de Singapur en América del Sur, Central y las Antillas ha sido de 127.000 millones de dólares y a nivel global fue de más de 930 mil millones de dólares”, finaliza el detalle del informe.

Embed

Además, los países socios del Mercosur (Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay) acordaron bajar en un 10% el arancel externo común "respetando las sensibilidades de los Estados Partes y buscando un equilibrio entre competitividad y la protección de nuestros sectores productivos", señaló la Cancillería de Paraguay.

Esta rebaja había sido anunciada de manera unilateral por Brasil y luego acordada con los demás socios del bloque regional.

Embed

Temas de la nota

Dejá tu comentario