Deportes

El mayor escándalo de dopaje en Australia: 34 jugadores involucrados

Los habían condenado, los absolvieron y ahora la agencia antidopaje apelará. La sustancia en cuestión se usa para aumentar la masa muscular.

 

Un tribunal deportivo australiano había absuelto al club Essendon de una acusación de dopaje de sus 34 jugadores. Sin embargo, esta semana la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apeló esa decisión y el caso, que parecía terminado, recobró vigencia.

El caso, según relata BBC Mundo, surgió por una investigación sobre dopaje en el deporte de Australia que involucró a dos equipos de fútbol y seis de rugby.

El Essendon fue investigado por la Agencia Antidopaje Australiana en 2013 por una serie de suplementos suministrados a sus jugadores. Si bien esos suplementos no estaban en la lista de sustancias prohibidas, sí están dentro de las que se consumen para mejorar el rendimiento.

En ese momento, James Hird, entrenador del club fue suspendido por 12 meses y la institución recibió una multa de 1,5 millones de dólares. La liga consideró que el Essendon utilizó un programa de suplementos "experimental" en sus jugadores, investigado y controlado inadecuadamente, informa BB. Esto, aseguran, puso en riesgo la salud y seguridad del equipo.

El año pasado, la Agencia Antidopaje Australiana suspendió a 34 jugadores del Essendon, que eran sospechosos de haber recibido la sustancia para aumentar su masa muscular. Finalmente, en marzo la sanción fue levantada.

Pero ahora, la AMA apelará el fallo.

Las autoridades del Essendon están sorprendidas, ya que consideran que los jugadores y el club son inocentes.

Quien sí fue condenado fue Stephen Dank, el científico contratado por el club, quien fue acusado de "traficar, intento de traficar y complicidad en temas relacionados con una gama de sustancias prohibidas".

Foto: www.heraldsun.com.au/

Dejá tu comentario