Tabaré Vázquez | tumor

El hijo de Vázquez explicó el estado de salud del expresidente: "tuvo una trombosis profunda"

"Mi padre está bien, está en su situación habitual que todos conocemos, con un cáncer de pulmón con todas las complicaciones y diversidad de cosas que trae", dijo Álvaro Vázquez.

El expresidente Tabaré Vázquez, que enfrenta un tumor maligno en un pulmón hace más de un año, se encuentra en delicado estado en su residencia en el Prado. Según dijeron a Subrayado fuentes cercanas al expresidente, Vázquez sufrió una recaída en las últimas semanas y prefirió no ser internado, por lo que permanece en su casa donde recibe atención médica y es acompañado por su familia.

Este sábado de mañana integrantes de su familia dijeron a Subrayado que la situación actualmente es estable. Que hoy se levantó, desayunó y hasta bromeó con sus allegados.

Al mediodía, uno de los hijos del expresidente, Álvaro Vázquez, habló con los periodistas apostados fuera de su casa en el Prado y dijo que Vázquez estaba lúcido y de buen ánimo, transitando esta etapa de la enfermedad.

"Mi padre está bien, está en su situación habitual que todos conocemos, con un cáncer de pulmón con todas las complicaciones y diversidad de cosas que trae un cáncer de pulmón", dijo Álvaro Vázquez, y agregó: "en estos días ha tenido un evento agudo, por una trombosis profunda del miembro inferior izquierdo que ha requerido la internación domiciliaria, los cuidados de enfermería y los cuidados médicos que llevan estas patologías. Está estable, bien, sin dolor. Está como siempre".

El hijo del expresidente se refirió a las versiones publicadas en redes sociales durante las últimas horas. "Hay una versión que nos preocupó mucho que decía que había fallecido de noche, lo cual lógicamente no es así. En ese sentido quédense tranquilos que cuando haya cosas para comunicar, buenas, malas o lo que sea de su estado de salud lo vamos a hacer. Las versiones que sean las que demos nosotros y no anden circulando otras versiones que en nada ayudan a la situación social de nuestro país", comentó.

Álvaro Vázquez contó también que el exmandatario recibió el llamado telefónico del presidente Lacalle Pou y de la vicepresidenta Beatriz Argimón, así como de otros líderes políticos de distintos partidos.

Así lo informó el periodista de Subrayado Martín Lees, presente en el lugar:

https://twitter.com/martinlees10/status/1332700581723574278

LA ENFERMEDAD

El 23 de agosto de 2019 el entonces presidente se sometió a una intervención diagnóstica en la que se confirmó la presencia de un tumor maligno que afectaba sus pulmones. Días antes Vázquez había informado en conferencia de prensa que tenía un tumor, pero que aún no conocía su magnitud. El 31 de julio había fallecido su esposa, María Auxiliadora Delgado.

Pocos días después, en setiembre, Vázquez comenzó un tratamiento de radioterapia (radiocirugía), según el mismo dijo en el programa Arriba Gente de Canal 10.

El 21 de mayo de este año el semanario Búsqueda informó que una tomografía por emisión de positrones (PET) realizada al expresidente había arrojado como resultado que no había actividad tumoral maligna en su organismo.

El 5 de junio de 2020 se informó que Vázquez fue intervenido sin complicaciones en el Casmu de una hipertrofia prostática benigna.

El expresidente tuvo en los últimos meses escasas apariciones públicas, producto de los cuidados que requiere.

Hace menos de una semana, el Club Atlético Progreso anunció que el lunes 30 de noviembre nombraría a su sala de teatro con el nombre del expresidente Vázquez, quien fue presidente de la institución entre 1979 y 1989. Según supo Subrayado, en el homenaje estaba prevista la participación de hijos y nietos del expresidente, mientras que él planificaba seguir la ceremonia desde su casa vía remota, debido a su estado de salud.