PolíticaBolivia | Evo Morales | Rodolfo Nin Novoa

El golpe en Bolivia "me hace acordar a una nueva colonización", dijo Nin Novoa

El canciller fundamentó la posición de Uruguay y dijo que la crisis en Bolivia "está fundada en el desprecio de una minoría blanca a una mayoría indígena".

El canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró que Uruguay no apoyó la resolución de la OEA sobre Bolivia por que no señala que allí se produjo un golpe de Estado.

Uruguay se abstuvo de votar la resolución de la OEA que el miércoles llamó a celebrar elecciones en Bolivia y que convocó a las autoridades a garantizar la protección de los derechos humanos.

Nin Novoa dijo en Melo, Cerro Largo, que Uruguay coincide con estos llamados a la paz y las elecciones libres, pero rechaza la posición del organismo dirigido por Luis Almagro porque no reconoce que la opositora Jeanine Añez es una autoridad de facto en Bolivia.

Para el canciller, esta forma de tomar el poder es inconstitucional ya que la Asamblea General no aprobó la renuncia de Evo Morales.

Pero además parece una acción restauradora del poder colonial, asegura, tras 15 años de reivindicación de la identidad indígena.

“Me hace acordar a una nueva colonización”, dijo Nin Novoa, para quien el golpe de Estado “está fundado en el desprecio de una minoría blanca a una mayoría indígena”.

En un mes de protestas ya van más de 30 muertos en Bolivia:

MARCHA ATAUDES

Dejá tu comentario