Política Uber | Estado | gasto público

El gobierno se propone implementar un "Uber" propio para ahorrar con los vehículos del Estado

La Dirección de Energía trabaja en relevar la flota, crear una aplicación y establecer una institucionalidad para coordinar la actividad

La Dirección Nacional de Energía trabaja en la implementación de un "Uber estatal" para optimizar la flota de vehículos del Estado, informa El País.

Fitzgerald Cantero, titular de la repartición, dijo que el objetivo es hacer un uso racional de la flota estatal mediante el desarrollo de una aplicación móvil.

Los funcionarios públicos podrán trasladarse en vehículos del Estado no necesariamente sean de su organismo, explicó Cantero.

El jerarca puso un ejemplo: “Un funcionario del MIEM que está autorizado a usar vehículos tiene que llevar un expediente al Ministerio de Ganadería entonces entra a la aplicación, pide un vehículo y pasa a buscarlo un auto de OSE que está cerca y luego para volver pide en la aplicación y lo pasa a buscar un auto de Ancap”.

El car sharing o transporte compartido, es una modalidad que busca la eficiencia, el ahorro de costos y el menor impacto ambiental y que en el último tiempo se ha extendido a nivel mundial.

El programa está siendo actualmente analizado por la DNE junto al equipo del Proyecto Movés y según Cantero “es viable” que se implemente en este período de gobierno.

Cantero señaló que “la idea es que a esa aplicación tengan acceso aquellos funcionarios que están autorizados a utilizar la flota estatal, así como todos los choferes”..

El sistema parte del supuesto que hay muchos vehículos destinados a tareas muy específicas que permanecen jornadas enteras sin ser utilizados.

El director de Energía dijo que ya han comenzado a coordinar conversaciones con todos los ministerios y organismos del Estado.

En ese sentido dijo que se debe analizar “la institucionalidad del proyecto” para ver a qué niveles se puede implementar, aunque dijo que “eso ya sería un paso posterior, cuando el proyecto esté próximo a implementarse”.

En relación a la cantidad de vehículos que conforman la flota estatal actualmente, Cantero indicó que la DNE “está haciendo un relevamiento”. El semanario Búsqueda informó en febrero de este año, que la flota estatal había tenido un crecimiento de casi 10.000 nuevos vehículos en 15 años, por lo que llegaba a poco más de 14.000 automóviles.

Dejá tu comentario