GACH | CTI | Lacalle Pou | Covid-19

El GACH advierte que los CTI están en "zona amarilla" y dice que es "esencial" tomar medidas

Los científicos piden "proteger el sistema educativo, en particular inicial y primaria" y no desatender consultas médicas presenciales.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) publicó este martes de tarde un comunicado en el que advierte -entre otras cosas- que los CTI están “en una zona amarilla” y de “alerta” por el aumento de casos de Covid-19.

Se refiere “a su capacidad promedio de respuesta y funcionamiento”, la que está “aún más comprometida en el norte del país”.

Por esta razón y para disminuir la cantidad de contagios, de pacientes en CTI y de fallecidos, el GACH recuerda que "es esencial" tomar medidas, tanto por parte del gobierno como individuales, en cada persona y familia.

En cuanto a las medidas que puede tomar el gobierno los científicos explican que pueden ser en conjunto o escalonadas en el tiempo.

En este sentido destaca “la necesidad de proteger el sistema educativo, en particular inicial y primaria, e inicio de educación secundaria”.

También "reitera la necesidad, tanto como sea posible y necesario, de la atención en salud de todos los eventos No-Covid, incluyendo la presencialidad", dice el comunicado, en referencia a las consultas médicas en policlínica, postergadas o realizadas por teléfono.

Este martes de tarde, desde la hora 16, el presidente Lacalle Pou reúne a su Consejo de Ministros para analizar la situación y adoptar nuevas medidas.

El GACH advierte que Uruguay tiene ahora una “transmisión intensa y sostenida” del coronavirus, con “un porcentaje elevado de casos sin nexo epidemiológico”, y “un alto porcentaje de positividad” en los test.

Hay “1.200 casos diarios en promedio semanal”, el pico más alto en lo que va de la pandemia, dicen los científicos.

Dejá tu comentario