Sociedad GACH | covid-19

El GACH advierte que "el escenario epidemiológico está lejos de ser resuelto"

Los indicaron demuestran que Uruguay avanza hacia una nueva fase pero aún "el partido no está ganado", expresaron los coordinadores.

El coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, aseguró que Uruguay entró en junio de 2021 en la tercera etapa evolutiva de la pandemia por el Coronavirus Covid-19.

En la ceremonia de homenaje al GACH, realizada por el gobierno este jueves, Radi manifestó que se empezó “a transitar una tercera etapa a partir de los inicios de junio de 2021”. Esta etapa, en el marco del Plan de Vacunación contra el Covid-19 y de acuerdo “a la temporalidad prevista e informada por el GACH, aparece un claro desacople entre la intensidad de las interacciones humanas y la tasa de contagios”.

“Esto se acompañó de una trayectoria progresiva de la epidemia hacia una zona de mayor control”, agregó Radi. “En efecto, desde estos días Uruguay reingresó en la zona naranja de la escala de Harvard y de acuerdo a la escala de la OMS se encuentra saliendo de la zona de TC4 hacia TC3”. De esta forma, y según el coordinador del GACH, Uruguay pasó del “estado situacional 4 al estadio situacional 3, que integra nivel de contagios y capacidad de respuesta del sistema de salud”, explicó.

Para Radi, todos los indicadores demuestran que Uruguay “ha salido de la zona de mayor gravedad”. Sin embargo, “aún resta bajar varios escalones en el nivel de transmisión comunitaria para llegar a la zona de 200 casos diarios y retomar en forma plena la estrategia de testeo, rastreo y aislamiento para el control de la epidemia". Asimismo, el coordinador resaltó que la aparición de nuevas variantes, como la Delta, puede "generar un nuevo empuje de contagios muy especialmente en poblaciones no vacunadas o con una solo dosis, por el cual el escenario epidemiológico está aún distante de ser plenamente resuelto".

Por su parte el matemático, Fernando Paganini, aseguró que "el esperado freno de la propagación llegó en las últimas semanas". Usando la analogía del incendio afirmó que "la vacuna es como el producto antillamas que esparcido en cantidad suficiente frena el avance del fuego en territorio nuevo". Asimismo, Paganini manifestó que la vacuna, "además de proteger a los vacunados, empieza a proteger a todos a través del descenso de casos".

"Los indicaron ceden y también bajan los números de casos graves y fallecidos, la tendencia es prometedora", expresó. Sin embargo, el matemático aseguró que "todavía no está ganado el partido". Sobre esto explicó que todavía no se puso a prueba la propagación del Covid-19 en la población vacunadas pero con actividades normales, y agregó que las variantes están al acecho y "se vio en el mundo que puede llegar un resurgimiento". "Por eso, volvemos a reafirmar la necesidad de cautela en los pasos de apertura y la conveniencia de mantener el nivel más completo del rastreo", subrayó.

PAGANINI MATEMÁTICO

Por su parte, el doctor Henry Cohen, cocoordinador del GACH, instó a no bajar la guardia "aunque parezca que falte menor" y a cuidarse de las nuevas variantes del Covid-19.

COHEN SODRE

Temas

Dejá tu comentario