GACH | Covid-19 | Hospital de Clínicas

El GACH advierte caída de consultas oncológicas y otras enfermedades por la pandemia

En el 2020 se hicieron 80% menos exámenes de PAP, 66% menos mamografías y 73% menos análisis de sangre oculta en heces.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) publicó un documento en el que advierte la abrupta caída el año pasado de las consultas y exámenes que debían realizar pacientes con enfermedades no transmisibles (ENT) y otras patologías.

“Para la mayor parte de la población, el riesgo de haber disminuido (o en algunas instituciones haber suspendido totalmente) las consultas presenciales podrá ser mucho mayor al posible riesgo de contagio por Covid-19 ”, alertan.

Los científicos que asesoran al gobierno sobre la pandemia del Covid-19 advierten especialmente que hubo una caída muy pronunciada en los exámenes que se realizan para detectar el cáncer.

“Según un trabajo recientemente dado a conocer en la Semana Académica del Hospital de Clínicas 2020, con datos aportados por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y por el Instituto Nacional del Cáncer, en el año 2020 se observó una disminución muy significativa en los exámenes de tamizaje de cáncer, del 80%, 66% y 73% para PAP, mamografías y test de sangre oculta en las heces respectivamente, comparados con el año 2019”, dice el documento del GACH.

“Si se considera que la tasa de positividad estimada es de 5% de los estudios realizados, con los datos mencionados (público, privado y seguros privados), se estima que quedaron alrededor de 3.500 pacientes con positividad sin diagnóstico”, alertan los científicos.

CONSECUENCIAS DEL COVID

“En nuestro país, desde el inicio de la pandemia, y como consecuencia de las medidas para evitar contagios, las consultas presenciales en los prestadores de salud tanto públicos como privados han disminuido sustancialmente. Esto ha llevado a una disminución en los diagnósticos, en el control de los factores de riesgo y en los tratamientos médicos y quirúrgicos vinculados a estas patologías (al igual que a otras no tan prevalentes, pero con las mismas consecuencias relativas a la falta de atención y control)”, señala el informe elaborado por el equipo del GACH especializado en la atención primaria de la salud del adulto y adulto mayor.

“La evolución que tuvo la pandemia por SARS-CoV 2 (el Covid-19) en Uruguay con una primera ola tardía de casos, hace pensar que las medidas de confinamiento y de baja asistencia presencial a las consultas, lejos de cambiar, se prolongaron en el tiempo. Por tanto, en este contexto de crisis sanitaria sin precedentes es importante que los pacientes con ENT sigan teniendo el mejor acceso posible a la atención sanitaria”, agrega.

“A su vez, a consecuencia de las medidas de confinamiento, se han exacerbado factores de riesgo (inactividad física, dieta inadecuada, consumo nocivo de alcohol, tabaquismo) así como patologías psiquiátricas, fundamentalmente en adultos mayores que viven solos o institucionalizados. No obstante esto, no es menor el impacto que han tenido las medidas tendientes al control de la pandemia en otros grupos etarios”, señalan los médicos.

ENFERMEDADES CARDIOLÓGICAS

“Según datos aportados por tres seguros privados, los estudios de valoración cardiológica (incluyen Holter, ECG, Mapa, ergometrías y ecocardiografías) disminuyeron 17.7% en el 2020”, dice el informe del GACH.

“Esta falta de estudios diagnósticos y de control se tornan más críticas en los adultos mayores, población que presenta alta prevalencia de estas enfermedades crónicas, a la vez que tiene un mayor riesgo frente a la infección por Covid-19”, concluyen los expertos, que recomiendan retomar las consultas presenciales en los centros de salud.

Dejá tu comentario