PolíticaFrente Amplio | Sendic

El futuro de Sendic en el Frente Amplio lo definirá el Plenario Nacional

La Mesa Política analizó el procesamiento del ex vicepresidente de la República pero no adoptó resolución.

El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) será el órgano que resolverá internamente sobre el futuro político del ex vicepresidente de la República Raúl Sendic, procesado sin prisión por los delitos de abuso de funciones y peculado (apropiación indebida de dineros públicos).

La Mesa Política del partido de gobierno analizó este viernes la situación en la que quedó Sendic luego del fallo adverso que emitió la jueza del Crimen Organizado Beatriz Larrieu.

Los integrantes de la Mesa debatieron sobre los pasos a seguir pero no se arribó a ninguna conclusión ya que es el Plenario el órgano que tiene a estudio su situación.

El Plenario iba a tomar una determinación sobre Sendic el 9 de setiembre del año pasado luego de que el Tribunal de Conducta Política del FA lo cuestionara por usar las tarjetas corporativas de ANCAP para provecho propio.

Pero ese día, 9 de setiembre, Sendic se presentó en el Plenario y anunció que había renunciado a la Vicepresidencia de la República.

Por esta razón el Plenario no llegó a analizar la situación de Sendic ni adoptó una sanción.

Ahora que Sendic fue procesado, el Plenario puede ser citado nuevamente para que vuelva a analizar su caso y resuelva en consecuencia.

La sanción puede terminar incluso en la expulsión del ex vicepresidente, aunque para ello se necesitan mayorías especiales difícil de conseguir.

El ministro de Economía y líder de Asamblea Uruguay Danilo Astori pidió que el Tribunal de Conducta Política vuelva a analizar la situación de Sendic.

El Frente Amplio debe resolver, entre otras cosas, si permite que Sendic sea candidato al Senado por el oficialismo, aunque ese extremo puede ser definido por la Corte Electoral cuando haya una sentencia firme en su contra.

El procesamiento dictado por la jueza Larrieu puede ser apelado por Sendic (aún no lo decidió) y por el fiscal del caso Luis Pacheco.

En ese caso un Tribunal de Apelaciones analizará el proceso iniciado contra Sendic y determinará si revoca o mantiene el procesamiento.

Si se mantiene firme quedará aún una posible tercera instancia para recurrir la decisión, que es llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia.

Recién cuando el fallo quede firme (en primera, segunda o tercera instancia) la Corte deberá resolver si inhabilita a Sendic para ser elegido en cargos públicos.

Pero todo el proceso (Apelación y Suprema Corte) puede demorar mucho y terminar después de las elecciones de octubre de 2019.

Por esta razón Sendic podría presentarse como candidato al Senado y en ese caso la Corte Electoral analizará su caso si alguien impugna su candidatura.

En este caso la Corte deberá resolver si solo con el procesamiento Sendic queda inhabilitado o no.

Dejá tu comentario