INFORME ESPECIAL

El fenómeno de la "cocaína flotante" con GPS, la tecnología al servicio del crimen

Las diferentes investigaciones que se llevaron a cabo en Uruguay, dejan al descubierto que por lo general, la droga espera en depósitos durante semanas o incluso meses.

La Dirección de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) lideró en los últimos días la Operación Faro e incautó una tonelada de cocaína en sofisticadas mochilas flotantes, que tenían sistema de localización GPS (Global Positioning System). La droga fue valuada en 30 millones de dólares.

Casi que de forma diaria damos cuenta de enfrentamientos que se dan en diferentes barrios de Montevideo, principalmente por la disputa del territorio para la venta de estupefacientes. Comúnmente llamamos a este fenómeno, disputa territorial por el narcomenudeo.

Pero el narcotráfico tiene otra cara, menos visible, donde por lo general no se ve violencia. El tráfico de enormes cargamentos, que salen por los puertos de la región, o se insertan en buques que ya están en altamar.

Operación Faro

Cinco allanamientos en Montevideo, San José y Canelones.

Incautaciones

* 42 bultos con una tonelada de cocaína

* Una embarcación pesquera

* Armas (dos pistolas)

* Dinero en efectivo

* Cinco vehículos

* Varios artículos náuticos. Chalecos salvavidas, gps y artefactos de iluminación

Condenados por delitos vinculados al narcotráfico

* Mujer de 54 años, 7 años y 9 meses de prisión

* Hombre de 40 años, 5 años de prisión

Las diferentes investigaciones que se llevaron a cabo en Uruguay, dejan al descubierto que por lo general, la droga espera en depósitos durante semanas o incluso meses, mientras se prepara la logística del traslado. Esa logística implica riesgos, y para minimizarlos, pues hay mucho dinero en juego, se debe invertir.

Droga en contenedores de exportación

Modus operandi en continuo cambio

“CONTAMINAR” un cargamento. Esta técnica implementada consiste en romper los precintos aduaneros y meter la droga dentro.

“CAMUFLAR” la droga con la mercadería. La sustancia es introducida dentro oculta dentro del producto a exportar.

“SOLTAR” la droga al mar para luego de recogida ocultarla en alguna parte de la embarcación con una clara connivencia de parte de algún tripulante.

La tecnología satelital ha llevado a los traficantes a dejar cargas de droga en el mar, que luego son recogidas por embarcaciones sin levantar sospecha. Los encargados del cargamento controlan “el paquete” en tiempo real.

Droga incautada en el mar

* 15 de octubre de 2021, Río de la Plata, 33 kilos de cocaína próximo a La Plata, Argentina

* 1º de febrero de 2022, Océano Atlántico, 30 kilos de cocaína en una playa de Rocha, Uruguay

* 30 de junio de 2022, Río de la Plata, 170 kilos de cocaína próximo a Bahía Blanca, Argentina

* 28 de enero de 2024, Río de la Plata, 300 kilos de cocaína flotando próximo a La Plata, Argentina

Cocaína flotante

Una fuente de la Dirección de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) dijo a Subrayado que “cuando las autoridades implementan medidas de seguridad, los narcos responden cambiando y/o mejorando sus técnicas de tráfico. Contaminar un contenedor, camuflar la droga o soltarla en el mar, necesita inexorablemente de funcionarios corruptos”.

Temas de la nota

Dejá tu comentario