Política FA | Frente Amplio | Comisión Investigadora | Fenapes

El FA se retira de la investigadora sobre licencias sindicales en Secundaria

Los diputados del FA lo comunicaron cuando se discutía en Cámara la continuidad o no de la Investigadora sobre licencias en FENAPES.

La bancada de Diputados del Frente Amplio (FA) comunicó este martes de tarde que decidió retirarse de la Comisión Investigadora que analizó presuntas irregularidades y abusos en el uso de la licencia sindical por parte de docentes integrantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES).

Los diputados del gobierno sostienen que algunos dirigentes sindicales de FENAPES abusaron de los días de licencia en el período 2015-2019, amparados incluso por autoridades de la enseñanza de entonces.

El FA, en cambio, asegura que la investigación administrativa realizada en el Consejo de Secundaria no detectó irregularidades en el uso de la licencia sindical, y acusa al gobierno de montar una campaña en contra de los profesores de secundaria agremiados y del movimiento sindical en general.

En ese contexto, oficialismo y oposición debatieron esta tarde en la Cámara de Diputados si corresponde o no extender el período de estudio de la Comisión Investigadora. El oficialismo entiende que si y la oposición que no.

Sobre la hora 16, después de varias horas de discusión, la bancada del gobierno aprobó por mayoría (53 en 96) extender por seis meses el trabajo de la Comisión. Desde el oficialismo se cuestionó en duros términos a la oposición por anunciar que no participarán más de la Comisión.

El diputado del Partido Nacional Juan Martín Rodríguez aseguró que de esta forma la bancada del FA "viola el reglamento" de la Cámara.

En la misma línea, el diputado colorado Felipe Schipani cuestionó la decisión del FA de retirarse de la Comisión:

INVESTIGADORA SCHIPANI

COMUNICADO DEL FA

Durante el debate en la Cámara, la bancada del FA dio a conocer un comunicado en el que anuncia que se retira de la Comisión Investigadora.

“Esta instancia de investigación es improcedente y tiene vicios de ilegalidad que afectan su validez, a la Cámara de Representantes no le corresponde investigar al respecto. Su cometido carece de sentido, pues ya se encuentra a la espera de una resolución en los ámbitos administrativos de la Dirección General de Secundaria”, dice el comunicado.

“El plazo de la comisión investigadora ya fue suficiente, las pruebas aportadas y los testimonios brindados alcanzan para dar por cumplido su cometido”, agrega el FA.

“Se han presentado irregularidades y tratos improcedentes por parte de los integrantes de la coalición en la investigadora; actitudes violentas y persecutorias del oficialismo para con nuestros diputados y diputadas y con algunas de las personas que han comparecido”, señala el comunicado.

“Esta práctica tiene como fin la persecución de los trabajadores organizados, y se enmarca en una campaña de desprestigio de las herramientas sindicales y de las administraciones anteriores. Por estos motivos la bancada de Representantes del Frente Amplio resuelve, en las actuales circunstancias, no participar más en la Comisión Investigadora”, finaliza el comunicado.

Embed
declaracion_FA..pdf

Dejá tu comentario