PolíticaGavazzo | Ejército

El expediente completo y las actas del Tribunal de Honor sobre el caso Gavazzo

Defensa entregó al Parlamento las actas del Tribunal en las que Gavazzo reconoció que en 1973 arrojó al río Negro el cuerpo de Gomensoro.

El ministro de Defensa José Bayardi y el subsecretario Andrés Berterreche, concurrieron este martes a la Comisión de Defensa del Senado para analizar los dichos de José Gavazzo, Jorge Silveira y Luis Maurente ante los tribunales militares.

El Ministerio de Defensa entregó al Parlamento las actas del Tribunal de Honor Militar, en las que Gavazzo reconoció que en marzo de 1973 arrojó al río Negro el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro.

El Tribunal de Honor ante el cual Gavazzo realizó estas afirmaciones estaba integrado por el ex jefe del Ejército, José González; el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún; y el general Gustavo Fajardo.

Los tres generales fueron destituidos por el presidente Tabaré Vázquez el 1 de abril, al igual que los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira y Alejandro Salaberry, que integraban el Tribunal de Honor de Alzada.

En febrero pasado, el entonces ministro de Defensa, Jorge Menéndez, le elevó al presidente Vázquez las actuaciones de los tribunales militares, que incluían un informe del ex jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, con fuertes cuestionamientos a la Justicia uruguaya.

Tras estas críticas, Vázquez destituyó a Manini Ríos. También relevó la cúpula del Ministerio de Defensa, el ministro Jorge Menéndez y el subsecretario Daniel Montiel.

EXPEDIENTE GAVAZZO

En el acta 006 del Tribunal de Honor, del 13 de junio de 2018, Gavazzo admitió que fue él el único responsable de arrojar el cuerpo de Gomensoro al río Negro en 1973, cuando aún el país estaba en democracia.

“Yo lo cargué en el vehículo, yo manejé el vehículo, yo lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote y lo tiré del bote. Yo solo”, afirmó Gavazzo ante el tribunal. El militar reconoció que el cuerpo de Gomensoro iba envuelto en alambre y con piedras para que no saliera flote.

Admitió que con sus declaraciones intentó proteger a los oficiales del Grupo de Artillería Nº1 que conocían las circunstancias de la muerte de Gomensoro.

Embed

Acta 006 - Gavazzo by on Scribd

Gavazzo fue consultado también sobre las circunstancias de la muerte en 1973 del “Gordo Silvera”, integrante del MLN-Tupamaros.

Afirmó que Silvera murió cuando se desacató durante un traslado. Gavazzo dijo que su única participación en el caso fue cuando tiró una granada de gas lacrimógeno hacia donde estaba el hombre, que se desvaneció. Fue trasladado al Hospital Militar, donde falleció, luego de una crisis de asma.

Gavazzo negó haberlo enterrado o que haya ordenado sepultarlo en el Cementerio del Norte.

FALLOS

Los miembros del Tribunal de Honor resolvieron por unanimidad “que el caso por el que ha sido convocado no está suficientemente aclarado, y que existe una imposibilidad material de reconstruir los hechos ocurridos hace 42 años”.

Esta es el acta 009 sobre la deliberación y los fallos del Tribunal de Honor sobre Silveira, Maurente y Gavazzo.

Embed

A continuación lea el documento completo sobre el caso Jorge Silveira, Luis Maurente y José Gavazzo.

Dejá tu comentario