El Estado Islámico amenaza a Israel

El Ejército israelí se prepara para enfrentar a ISIS en la frontera con Egipto, donde hay fuertes combates.

04 de diciembre de 2015, 11:00hs

 

A la amenaza terrorista de la milicia chiita Hezbollah en el norte y a la de la organización palestina Hamas en el sur, Israel acaba de sumar otro frente de guerra, la violenta incursión de milicianos del Estado Islámico (ISIS) en su límite con Egipto, la zona norte de la península del Sinaí.

El jueves los feroces combates entre militantes del ISIS y militares egipcios se producían en las inhóspitas arenas del desierto de Sinaí apenas a un kilómetro de la frontera con Israel, en el sur de este país, donde hay decenas de kibutz (comunidades israelíes) esencialmente agrícolas y lecheros. “Ha caído fuego de ISIS en nuestro territorio”, reconoce un comandante militar israelí responsable de la vigilancia de la frontera con Egipto al tiempo que desde un punto de observación del desierto de Néguev (Israel) señala la zona desértica donde se producen las refriegas egipcias con ISIS.

El oficial pertenece a la famosa Brigada Golani, integrada por soldados de élite de Israel, cuya presencia es visible en esta zona.

Israel no responde por el momento el fuego del Estado Islámico porque ello implicaría atacar territorio de Egipto, otrora gran enemigo pero hoy convertido en un aliado militar fundamental para el equilibrio de fuerzas en la zona.

A los enfrentamientos bélicos fronterizos, se agrega la aparición en las últimas horas de un video en el idioma local, hebreo, en el que por primera vez el Estado Islámico amenaza con atacar a los poco más de 8 millones de habitantes de Israel.

La responsable de las amenazas es la filial egipcia del ISIS, Wilayat Sina, autora de la masacre del avión ruso con 224 personas, que combate en el Sinaí contra las fuerzas militares de Egipto.

De este lado de la frontera “nos preparamos para enfrentarlo” dice el militar israelí enfundado en su traje oliva sin sacar un solo momento la mano derecha del moderno fusil de asalto colgado de su espigada figura. El Ejército israelí autoriza la charla con el jefe militar pero no la difusión de su nombre ni de fotografías.

El sonido de los combates llega al lugar en medio del silencio nocturno del desierto o por los esporádicos errores de cálculo de los terroristas del EI que tiran cohetes a territorio de Israel cuando atacan a fuerzas egipcias.

Del otro lado, el Ejército egipcio domina los centros poblados y las rutas durante el día, no obstante, de noche, los yihadistas llevan adelante sus ataques más audaces: llevan casi 200 atentados en el norte del Sinaí. Y el temor es que puedan pasar la frontera.

*Invitado por la Cancillería de Israel.

Fotos: Eduardo Preve

 

Dejá tu comentario