Deportes

El estadio de Peñarol sufre un "desfasaje financiero"

La baja del dólar, los salarios de la construcción y la comercialización de butacas ponen en riesgo el plan de negocios. Morena hará una gira por todo el país.

 

El Estadio de Peñarol está en problemas financieros y la dirección del club proyecta una campaña por todo el país liderada por el presidente Juan Pedro Damiani y por el máximo ídolo Fernando Morena, quien actualmente está a cargo de las relaciones institucionales.

De este modo, Morena protagonizará una nueva colecta popular, esta vez del otro lado del mostrador. En 1981, el club inició una de sus campañas más espectaculares para financiar el regreso del jugador al fútbol uruguayo. Al año siguiente, el club salió campeón de América y del Mundo, y Morena fue figura en ese equipo.

Seguramente ese recuerdo le otorgue al ex centrodelantero un crédito extraordinario con los hinchas.

Los aurinegros buscan generar una "movida" popular similar a la conseguida por san Lorenzo para construir el futuro estadio que marcará su regreso a Boedo.

El lanzamiento tuvo su momento estelar con la compra de palcos. Allí, los hinchas más pudientes dieron la sorpresa y adquirieron masivamente los 115 espacios disponibles.

La recaudación en la subasta y el sorteo dejó 10 millones de dólares, dos millones más que en las proyecciones optimistas del club, informa hoy El País.

Pero ahora se han dado una serie de condicionantes que generan un "desfasaje financiero", según la nota firmada por Jorge Savia, editor de Deportes del matutino.

Según las estimaciones oficiales, el costo total alcanzaría a 40 millones de dólares, bastante más de los 33 millones de la proyección inicial.

Peñarol reconoce que los costos de la obra están en pesos, pero el tipo de cambio que se tomó cotizaba al dólar en 21.97 pesos. Hoy la divisa está a 19.70 pesos, lo que representa de por sí un 12% de aumento en los costos.

La venta de butacas ha cumplido las expectativas de las autoridades. Llevan vendidas unas 1.400, pero para acceder al crédito del Banco república deberán superar 3.500.

Hay problemas en el sistema de comercialización.  Hay dos tipos de butacas a la venta: las "doble quinquenio", cuyo usufructo es por 10 años, y las "eternas" que, como indica la palabra, generan derecho de por vida.

Las primeras cuestan 2.700 dólares, en tantas las segundas tienen un valor de 4.100 dólares. La realidad hizo que las "doble quinquenio" resultaron más atractivas a los hinchas que las "eternas".  Por cada "eterna" se venden dos "doble quinquenio" y las proyecciones iniciales eran al revés.

Otro aspecto que no se tuvo en cuenta en la cotización del nuevo estadio es el aumento de salarios en la construcción. 

Según información oficial, la pauta que se manejó en principio era del 20%, aunque las cosas cambiaron en los últimos días en función del plan de lucha contra la inflación.

Otra erogación importante que deberá afrontar el proyecto es el pago del asesoramiento del estudio CPA Ferrere, estimado en un millón de dólares por la elaboración del plan de negocios y el análisis de los aspectos jurídicos del emprendimiento.

 

FOTO: http://www.marcadegol.com/

 

 

 

Dejá tu comentario