PolíticaEquipos Consultores

El escenario posible para el domingo 27 y "la barrera" del 40% del Frente Amplio

Si el partido de gobierno vota en el entorno del 40%, la segunda vuelta la tendrá difícil. Si se acerca al 45% el escenario le será más favorable.

El director de Opinión Pública de Equipos Consultores Ignacio Zuasnábar analizó el escenario más probable para la elección del domingo 27 de octubre y la a esta altura segura segunda vuelta del 24 de noviembre.

A menos de dos semanas de la elección todas las encuestas coinciden en que el Frente Amplio votará en el entorno del 40%.

En la recta final de la campaña electoral el proceso de decisión se acelera y los indecisos comienzan a tomar postura, por lo que aún puede haber cambios, explicó Zuasnábar.

En este sentido pequeños cambios cuantitativos pueden generar aún grandes variaciones en el escenario electoral.

POSIBLES ESCENARIOS DEL FA

Si el FA vota igual que en 1999, (40% o menos) tendrá una segunda vuelta mucho más complicada.

En cambio, si el partido de gobierno se acerca al 45% el escenario cambia de forma significativa y el final de noviembre se vuelve más abierto.

En última instancia, el resultado real del 27 de octubre condicionará mucho la segunda vuelta, resumió el director de Equipos.

OPOSICIÓN

La conformación o no de un acuerdo o coalición entre los partidos de oposición también será clave para vislumbrar lo que pueda pasar el último domingo de noviembre.

¿Es fácil la concreción de una coalición de oposición? En 1999 la coalición entre colorados y blancos se concretó de forma sencilla, recordó Zuasnábar.

En estas elecciones hay más actores dentro del cuadro opositor y eso puede generar más dudas a la hora de conformar la “coalición”. Cómo se resuelve este punto también será clave para anticipar qué puede pasar en la segunda vuelta.

¿Es cierto que el voto en blanco o anulado favorece al Frente Amplio?, se preguntó Zuasnábar.

“No, el voto blanco o anulado no favorece a nadie, directamente no se computan para la asignación de bancas” en la elección del 27 de octubre.

“Lo que sí es cierto es que, si hay mucho voto en blanco o anulado, esto genera que el nivel de votación requerido para obtener la mayoría parlamentaria baje. Pero esto puede favorecer tanto al FA como a la oposición”, explicó.

En definitiva, “estas dos últimas semanas van a ser tensas, pero hay que mantener la calma”. “Uruguay sigue siendo una isla de respeto y tolerancia aún en la diferencia de opinión, y eso hay que mantenerlo entre todos”, reflexionó Zuasnábar.

Dejá tu comentario