Economíaajuste fiscal | Déficit fiscal

El déficit fiscal llega al 4% del PBI sin el efecto de los "cincuentones"

El Ministerio de Economía tenía como meta un déficit de 3.3% del PBI para este año y del 2.9% para el próximo.

El déficit fiscal alcanzó en 2018 al 4% del Producto Bruto Interno, unos U$S 2.406 millones, sin tener en cuenta el efecto de los “cincuentones” que ahora juega a favor pero que luego lo hará en contra de las cuentas públicas.

Según recuerda El País, se trata del peor resultado para un año calendario desde 1989 cuando trepó a 6.2% y al año siguiente el gobierno realizó un ajuste fiscal.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha hecho varios ajustes pero el rojo de las cuentas públicas no cede. Al cierre de 2016 finalizó en 3.9% del PBI, en 2017 fue del 3.5% y ahora del 4% del PBI si no se tiene en cuenta el efecto de los “cincuentones”.

¿Cuánto ese ese efecto? Alcanza al 1.3% del PBI, es decir, unos U$S 781,9 millones en 2018, según el MEF. Lo que ocurre es que el dinero acumulado en las AFAPS del grupo de trabajadores llamados “cincuentones” pasa ahora al Fideicomiso de la Seguridad Social y es como un ingreso para las arcas del Estado.

Pero dentro de cinco años esta operación debilitará las finanzas públicas pues el gasto generado por los “cincuentones” cuando se jubilen efectivamente superará con creces los ingresos actuales.

Dejá tu comentario