Sociedad comercio | Cámara de Comercio

El comercio frena su caída: el análisis de Nicolás Lussich

Según los datos de la Cámara de Comercio, en el tercer trimestre, el comercio se ubicó levemente por encima que el mismo período del año pasado.

Los datos de la Cámara de Comercio relevaron que las ventas del comercio, en el tercer trimestre, en promedio, se ubicaron levemente por encima de las del mismo período del año anterior. Según la encuesta trimestral de la Cámara hay un avance del 0,2%.

Nicolás Lussich analizó en Subrayado que "el sector frenó su caída y hay varios rubros que muestran avances, aunque la situación es heterogénea". Sectores como vestimentas y restaurantes muestran aumentos interanuales significativos, aunque aún no llegan a niveles pre pandemia. Otros han mantenido una tendencia positiva, como el sector informático.

"Las ventas en supermercados siguen mostrando descensos en las ventas en términos reales y esto puede explicarse por dos factores", señaló Lussich. "Por un lado, el consumo en supermercados en plena pandemia no se vio tan afectado en primera instancia porque hubo un desvío de consumo de las comidas fuera del hogar a las compras en supermercados y almacenes, por las restricciones a la movilidad", señaló.

"Por otra parte, es claro que el ingreso de los hogares aún está resentido, por la baja en el salario real promedio y el empleo que aún no se recuperó totalmente", apuntó Lussich. Para el columnista de Subrayado, más allá de estas consideraciones los datos de la encuesta son positivos y marcan una trayectoria de recuperación de la economía.

Dejá tu comentario