El cine acaba de cumplir 120 años

Bautizado el 28 de diciembre de 1895 en París, con la primera exhibición pública de los hermanos Lumière.

29 de diciembre de 2015, 15:54hs

Un corto de 46 segundos rodado por los hermanos Lumiére (“La salida de las obreras de la fábrica Lumière en Lyon”) fue el comienzo de esta historia. Al principio se utilizaban pesadas cámaras de manivela. Un invento revolucionario que cambió el modo de ver la realidad.

Vendrían luego nuevas técnicas como el montaje paralelo, el movimiento de la cámara, secuencias y planos cortos y panorámicos que sentarían las bases del lenguaje del cine. Un invento que no para de evolucionar y que resumimos con algunos ejemplos.

Desde Chaplin, que transformó los gags en una reflexión humana sobre la libertad y el amor al prójimo, a obras míticas como “El ciudadano”, que unió realidad y ficción y convirtió al director en una estrella. Clásicos como el duro cuadro social de “La Dolce Vita”, que de paso inventó a los paparazzi.

La aparición de una de las grandes parejas románticas en “Casablanca”, con una canción a la que no le pasan los años. De esa forma Hollywood inventó un sistema de estrellas y luego supo modernizarlo, desde los rostros de antaño a los complejos actores modernos.

Otra gran habilidad fue haberse apoyado en los géneros: westerns, ciencia ficción, aventuras, policiales, musicales… La primera exhibición había sucedido en un viejo salón de París, hoy reconstruido y modernizado en un lujoso hotel, a la vista del público.

El invento no demoró en llegar a Uruguay seis meses después de esa primera exhibición. El cine, un invento mágico que a 24 imágenes por segundo permite que nuestros sueños se conviertan en realidad.

Temas de la nota

Dejá tu comentario