DECLARACIÓN DEL FRENTE AMPLIO

"El caso Astesiano es la trama de corrupción más importante desde la recuperación democrática", dice el FA

La Mesa Política del FA emitió una declaración tras los audios que se conocieron de la fiscal Gabriela Fossati en los que dice que distintos organismos del Estado quisieron "tapar" el caso Astesiano.

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) se reunió en las últimas horas para analizar los audios de la fiscal del caso Astesiano, Gabriela Fossati, en los que dice que durante la investigación debió enfrentar “las piedras” y “las filtraciones” que surgieron de distintos organismos del Estado que debían ser su auxiliares y que, por el contrario, intentaban “tapar el caso”.

Estos audios fueron enviados por Fossati a un periodista en noviembre de 2022, a poco de comenzar la investigación. Astesiano, ex jefe de la custodia del presidente Lacalle Pou, fue detenido a fines de setiembre de 2022 e imputado por su participación en la organización que falsificaba documentos públicos (partidas de nacimiento) para vender pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos y de otras nacionalidades.

Tras varios meses de investigación, a fines de febrero de este año, 2023, Astesiano fue condenado en un proceso abreviado a cuatro años y medio de cárcel por asociación para delinquir (por el caso de los pasaportes), tráfico de influencias, revelación de secreto y conjunción del interés público y privado (por pedir y compartir información y favores con jerarcas policiales).

DECLARACIÓN

El Frente Amplio aseguró en la declaración de su Mesa Política que “el caso Astesiano es la trama de corrupción más importante que atraviesa nuestro país desde la recuperación democrática”, y agrega: “Hasta el momento el caso involucra persecución a senadores de la República, seguimiento a estudiantes de secundaria, tráfico de influencias, utilización de dispositivos de seguridad con fines privados, falsificación de documentación para el otorgamiento de pasaportes. Hechos por los que se le imputaron delitos de corrupción a Astesiano, integrante de una asociación para delinquir que operó desde la Torre Ejecutiva, que aún resta dilucidar su alcance”.

Sobre los audios de la fiscal Fossati de noviembre de 2022, conocidos en los últimos días, el FA señala que esas expresiones “ponen en tela de juicio la colaboración a la que está obligado el Poder Ejecutivo en tanto auxiliar de Fiscalía”.

“Como lo planteamos desde el primer día, reafirmamos, una vez más, nuestra exigencia al gobierno para que cumpla con sus responsabilidades institucionales y colabore con la investigación que logre aclarar un hecho tan relevante para la salud institucional de nuestro país”, reclama el FA.

“Reiteramos la exigencia a las autoridades que se establezcan las responsabilidades políticas que permitieron estos hechos, ya que, hasta el momento, solamente han sido removidos mandos policiales. Reafirmamos nuestro compromiso con las instituciones democráticas del Estado, asumiendo la responsabilidad de actuar con la firmeza política que este momento histórico requiere”, finaliza la declaración del Frente Amplio.

Dejá tu comentario