Show William Shatner | Blue Origin | Turismo espacial | Star Trek | Jeff Bezos | Cohete

El capitán Kirk cumplió el sueño de ir al espacio en cohete Blue Origin de Jeff Bezos

A los 90 años, el actor William Shatner se convirtió en la persona de mayor edad en tener la experiencia de atravesar la atmósfera

La cápsula de Blue Origin con cuatro pasajeros a bordo, entre ellos William Shatner, quien interpretó al capitán Kirk en la serie Star Trek, aterrizó el miércoles en el oeste de Texas tras pasar unos minutos en el espacio.

Embed

El actor canadiense se convirtió, a sus 90 años, en la persona de mayor edad en llegar al espacio. Se trata del segundo vuelo tripulado de la compañía del multimillonario Jeff Bezos, que pretende consolidarse como un actor importante en el codiciado sector del turismo espacial.

Fue el segundo vuelo con pasajeros a bordo que hizo la compañía del multimillonario Jeff Bezos, quien hizo el primer viaje el pasado mes de julio.

"Me sorprenderá ver el espacio. Quiero mirar el globo y apreciar su belleza y dureza", anticipó William Shatner el martes en un video publicado por Blue Origin.

El cohete New Shepard, totalmente automatizado y reutilizable, despega verticalmente y está compuesto por un lanzador y una cápsula con diseño ultramoderno que se desprende en vuelo.

Propulsado de esa manera, va más allá de la llamada Línea Karman, a una altitud de 100 km, que marca el límite del espacio según la convención internacional. Los pasajeros pueden separarse de sus asientos y flotar durante unos momentos en gravedad cero. La cápsula luego vuelve a caer a la Tierra, frenada por tres paracaídas y un propulsor trasero. El lanzador regresa aparte para aterrizar automáticamente no lejos de su punto de despegue. En total, la experiencia dura solo once minutos.

Los otros tripulantes

Chris Boshuizen es un exingeniero de la NASA y cofundador de Planet Labs, una empresa estadounidense que fotografía la Tierra en alta resolución todos los días utilizando satélites.

Glen de Vries es cofundador de Medidata Solutions, una empresa especializada en software de monitorización de ensayos clínicos para la industria farmacéutica.

Y finalmente, Audrey Powers, gerente de Blue Origin, particularmente a cargo de las operaciones de vuelo y el mantenimiento del cohete.

Embed

La última frontera

Cuando "Star Trek" se emitió por primera vez en 1966, los estadounidenses aún no habían pisado la Luna y la idea de que los humanos pudieran vivir y trabajar algún día en el espacio aún parecía remota.

El miércoles, William Shatner, que interpretó al capitán Kirk en la emblemática serie, será el primer actor del reparto en hacer el viaje a la "última frontera" de la vida real.

Él y otros tres pasajeros subirán a un cohete de Blue Origin desde el oeste de Texas para el que será el segundo vuelo suborbital tripulado del multimillonario Jeff Bezos, en un evento que fascinará a los fans del fenómeno de la cultura pop que inspiró a generaciones de astronautas.

"Pienso mantener mi nariz pegada a la ventana. Lo único que no quiero ver es un gremlin mirándome desde el otro lado", bromeó el actor canadiense en un video publicado por Blue Origin. A los 90 años, Shatner se convertirá en la persona de más edad en llegar al espacio.

La decisión de Blue Origin de invitar a uno de los viajeros espaciales más emblemáticos de la ciencia ficción no es inocente: debería ayudar a mantener el interés del público en la carrera entre varias empresas privadas del sector.

En julio, el multimillonario británico Richard Branson voló a bordo de una nave espacial de Virgin Galactic, pocos días antes de que Jeff Bezos viajara en el primer vuelo tripulado del cohete New Shepard, el mismo que transportará a William Shatner.

Por su parte, SpaceX envió a cuatro turistas espaciales a la órbita terrestre por tres días en septiembre, una misión que fue objeto de una serie de Netflix.

"Llevar a una celebridad como William Shatner, que está relacionada con el espacio, aporta una especie de resurgimiento y crea atención mediática", dijo a la AFP Joe Czabovsky, experto en relaciones públicas de la Universidad de Carolina del Norte.

- Serie pionera -

La serie original de Star Trek se cerró después de tres temporadas, pero las secuelas y más de una docena de películas alimentaron posteriormente el fenómeno.

En ella, el capitán Kirk comandaba una misión de cinco años para "explorar nuevos y extraños mundos, descubrir nuevas formas de vida, otras civilizaciones".

Su viaje real al espacio durará mucho menos: unos diez minutos en total, de los cuales cuatro serán en gravedad cero. La nave viajará justo por encima de la Línea de Karman, que marca el límite del espacio a 100 km de altitud, según la convención internacional.

La serie "Star Trek" dirigió la atención de Estados Unidos hacia la conquista del espacio, que entonces estaba en sus inicios, al tiempo que abordaba cuestiones sociales.

El reparto era muy diverso en una época en la que Estados Unidos estaba en pleno movimiento por los derechos civiles. En 1968, cuando William Shatner y la actriz afroamericana Nichelle Nichols se besaron, fue el primer beso entre una persona blanca y otra de color en la televisión estadounidense.

- Conquista del espacio -

La serie también está estrechamente vinculada al programa espacial estadounidense.

El primer transbordador espacial de la Nasa se llamó "Enterprise", en honor a la nave capitaneada por el capitán Kirk. En los años 70, Nichelle Nichols realizó un video para ayudar a la Nasa a reclutar astronautas, especialmente mujeres y minorías. Otros actores de la serie han participado en conferencias de la Nasa o prestaron sus voces en documentales.

"Durante 50 años, 'Star Trek' ha inspirado a generaciones de científicos, ingenieros e incluso astronautas", dijo el astronauta estadounidense Victor Glover en un documental de 2016 sobre los paralelismos entre las investigaciones realizadas en la serie y las que se llevan a cabo hoy en la Estación Espacial Internacional.

¿Otro famoso fan de "Star Trek"? El propio Jeff Bezos. Él por ejemplo ha contado cómo Alexa, el asistente de voz de Amazon, se inspiró en el ordenador de la serie.

El multimillonario incluso apareció, irreconocible bajo un maquillaje de alienígena, en una de las películas: "Star Trek Unlimited" (2016).

La estatus de celebridad de William Shatner, así como su sentido del humor -dijo en una entrevista con la CNN que el cohete New Shepard, que es a menudo objeto de burlas por su aspecto fálico, "insemina el programa espacial"- es una distracción bienvenida para Blue Origin.

La empresa ha sido acusada por algunos empleados -anteriores y actuales- de mantener un ambiente de trabajo "tóxico" y con un sexismo rampante.

En una declaración publicada en internet a finales de septiembre, los empleados se quejaban de la falta de personal, de la escasez de recursos y de la extrema presión para reducir costos y plazos, lo que afectaba la seguridad de los vuelos.

Blue Origin ha negado estas acusaciones.

Turismo de estrellas

Menos de tres meses después del vuelo de Jeff Bezos al espacio, este nuevo despegue muestra claramente la determinación de su empresa por establecerse en el codiciado sector del turismo espacial.

La compañía de Bezos mantiene una competencia furiosa con Virgin Galactic, que ofrece una experiencia similar de unos minutos. En julio, el multimillonario británico Richard Branson también voló al espacio a bordo de una nave de la empresa que fundó.

Y por su parte, en septiembre, SpaceX mantuvo a cuatro turistas espaciales durante tres días en órbita alrededor de la Tierra, una misión mucho más ambiciosa (y cara).

"Estamos sólo en el principio, pero qué comienzo milagroso y qué asombroso es ser parte de él", reconoció William Shatner en el video de Blue Origin.

Star Trek, transmitida desde 1966 durante solo tres temporadas, relató las aventuras del USS Enterprise, lanzado en una misión de exploración interestelar.

Los entusiastas de la ciencia ficción, entre ellos Bezos, la han convertido en una serie de culto. El fundador de Amazon incluso apareció en una de las muchas películas derivadas de la serie, irreconocible bajo un maquillaje alienígena.

"El capitán Kirk, interpretado por Shatner, es quizás más que nadie 'la última frontera' para un par de generaciones en Estados Unidos y el mundo", dijo a la AFP el guionista estadounidense Marc Cushman.

El actor y su personaje de ficción "eran símbolos del creciente interés de la nación -y del mundo- en la exploración espacial", continuó.

Liderada durante mucho tiempo por agencias gubernamentales, esta conquista del espacio ahora cuenta con el apoyo creciente de empresas privadas. Y William Shatner forma parte de esa promoción.

Dejá tu comentario