Deportes

El Barcelona accede a semifinales por quinto año consecutivo

Supone el quinto año consecutivo en que los azulgrana acceden a semifinales de la máxima competición continental, la cuarta de la era Guardiola.

Tras superar el empate a cero del primer partido en San Siro, el Barça disputará ahora la semifinal contra el vencedor de la eliminatoria entre Chelsea y Benfica, un hecho que se ha repetido encada uno de los cuatro años de Pep Guardiola en el banquillo culé.  

Todo un hito que los españoles han repetido desde hace cincotemporadas y que en las últimas siete ediciones solo rompió e lLiverpool en 2006-07, al dejar fuera al Barça en los octavos de final.  

La pasada temporada, antes de proclamarse campeón ante el Manchester United en Wembley, el Barcelona se enfrentó al Real Madrid en unas semifinales cargadas de tensión entre los dos eternos rivales del fútbol español, con un 0-2 en la ida en el Santiago Bernabéu y un empate a uno en el segundo partido.  

El portugués José Mourinho no pudo así evitar la clasificación de los azulgrana y repetir la sorpresa de la temporada anterior(2009-10), cuando al frente del Inter de Milan eliminó al Barcelonaa las puertas de la final soñada, que se disputaba en el mismísimocoliseo del Real Madrid.   Tras el 3-1 en Italia, el 1-0 en el partido de vuelta en el CampNou no sirvió para dar la vuelta a la eliminatoria.  

Más suerte tuvieron los de Guardiola en su primer año en el banquillo culé(2008-09), en unas semifinales ante el Chelsea que dejaron para la historia del fútbol el agónico gol de Andrés Iniesta en Stamford Bridge cuando el partido ya finalizaba y que metió a los catalanes en la final de Roma, que acabaría conquistando ante el Manchester United también.  

Ese rival fue precisamente el que expulsó al Barça de la competición en las semifinales del curso 2007-08, el último del técnico holandés Frank Rijkaard al timón del Barça y que supuso el fin del ciclo liderado por el brasileño Ronaldinho Gaucho, que abandonó el club a final de esa temporada.   

El equipo español fue incapaz de anotar un tanto en toda la eliminatoria y contrarrestar el gol de Scholes en tierras inglesas, en el segundo choque.   Un equipo inglés, el Liverpool, también fue el encargado de echar al Barcelona prematuramente de la competición en los octavos definal de la edición de 2006-07, en la única ocasión en la que los azulgranas no han accedido a semifinales en los últimos siete años.   

Un mazazo comparado con la temporada anterior, la 2005-06, cuando Rijkaard hizo historia en su segundo año como técnico del Barcelonaal alzar la soñada segunda Liga de Campeones para el Barça, ante el Arsenal inglés en París.   El rival en la semifinal anterior fue justamente el mismo equipo que en esta ocasión, el Milan, al que los azulgranas superaron gracias al gol del francés Ludovic Giuly en el partido de ida en SanSiro.

EFE

Dejá tu comentario