CRÉDITO DE 350 MILLONES DE DÓLARES

El Banco Mundial aprobó un crédito a Uruguay con ambiciosas metas ambientales

El crédito del Banco Mundial a Uruguay es por 350 millones de dólares y es el primero que otorga con premio al cumplimiento de metas ambientales.

El Banco Mundial aprobó un crédito de 350 millones de dólares para Uruguay; el primero de este organismo internacional con premio al cumplimiento de ambiciosas metas ambientales, según informaron a Subrayado fuentes de esa institución.

El vicepresidente del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo, destacó que “Uruguay muestra un liderazgo global a través de innovaciones institucionales y financieras”, y agregó que el país “lo ha hecho anteriormente en áreas como la agricultura inteligente, la reducción de emisiones de carbono y el impulso de las energías renovables”. También destacó que estas acciones de Uruguay “sirven de referencia para otros países en desarrollo”.

El documento del Banco Mundial indica que el préstamo está dirigido a respaldar “el programa de reformas” del gobierno de Lacalle Pou “para impulsar una economía más sostenible y un crecimiento sólido y resiliente”.

El programa se denomina “Préstamo Programático para Políticas de Desarrollo y de Implementación de Reformas (DPL, por sus siglas en inglés) y puede generar a Uruguay un ahorro de intereses por tener una reducción de hasta 12,5 millones de dólares, para lo cual el país precisa lograr “una disminución verificable en la intensidad de las emisiones de gas metano del sector ganadero”.

Uruguay aparece a la vanguardia en este tema. “En un momento en que urgentemente necesitamos redoblar esfuerzos para enfrentar la crisis climática, me enorgullece que un país de América Latina sea el primero en beneficiarse de un mecanismo innovador que incentiva acciones para proteger el planeta”, dijo Jaramillo, que es el responsable del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

El préstamo apoya medidas que “contribuyen a un crecimiento sólido y resiliente”, a través de la coordinación de medidas de integración comercial con socios regionales, la mejora del marco de competencia y la profundización de los mercados financieros.

Además, el Banco Mundial otorgará 1 millón de dólares al Ministerio de Ganadería para apoyarlo en la consecución de las metas de reducción de metano.

El monitoreo anual del cumplimiento de metas estará a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los 12,5 millones de dólares de baja de intereses de repago del Préstamo de Desarrollo de Políticas (DPL) sale del fondo del Banco Mundial destinado a proyectos que apoyan el desarrollo de bienes públicos globales (Fondo de Bienes Públicos Globales).

El crédito fue aprobado el jueves 16 por el Directorio del Banco Mundial.

Así lo informa el comunicado del gobierno:

Crédito BM a Uruguay.pdf

Temas de la nota

Dejá tu comentario