Economía

El análisis de Nicolás Lussich sobre el dólar en Argentina y su impacto en Uruguay

Se trata de una situación regional. Nuestro país se encareció respecto a Brasil y Argentina, El turismo y las importaciones se afectan seriamente.

En una nueva jornada de escalada acelerada, el dólar en Argentina pasó los 34 pesos y por primera vez desde comienzos de la década de 1990 superó la cotización de la moneda estadounidense en Uruguay.

El periodista de Subrayado Nicolás Lussich analiza este fenómeno y los impactos que puede tener en la economía uruguaya.

Al comparar la inflación en Uruguay, Argentina y Brasil con la cotización de dólar en cada país se concluye que Uruguay se encareció respecto a sus vecinos.

Los precios en dólares bajaron más de 30% en Brasil, más de 20% en Argentina y solo 3% en Uruguay.

El impacto en la economía uruguaya de lo que ocurre en Argentina puede ser limitado ya que no es el principal cliente de las exportaciones locales.

En cuanto a las importaciones, gran parte de lo que compra Uruguay viene de Argentina, pero allí puede pesar el hecho de que el país vecino tiene graves problemas económicos como para aumentar la producción y sus exportaciones a Uruguay.

El mayor impacto puede venir por el lado del turismo, altamente dependiente de los argentinos que llegan a Uruguay.

Lussich sostiene que si bien seguirán visitando el país, sobre todo en la próxima temporada veraniega, puede que gasten menos y lleguen en menor cantidad.

Por último, la situación de la economía uruguaya es más sólida que la de Argentina y Brasil, pero hay luces amarillas que se han encendido, como el déficit fiscal creciente, que el gobierno no ha podido contener ni reducir.

Dejá tu comentario