COPA AMÉRICA EEUU 2024

El análisis de Bielsa sobre Uruguay-Panamá: 10 chances de gol y dominio durante 75 minutos

El DT de Uruguay Marcelo Bielsa analizó el triunfo sobre Panamá, habló de las salidas de Valverde, Ronald Araújo y Mathías Olivera. ¿Cómo está Nández y qué piensa de Bolivia y Estados Unidos?

Marcelo Bielsa dijo que Uruguay superó a Panamá durante 75 de los 90 minutos de partido y que de 10 chances de gol que tuvo convirtió tres. Calificó a Panamá de un rival “inferior” que de todas formas supo dominar a la Celeste desde el minuto 5 al 20 del segundo tiempo.

“El primer tiempo fue una actuación donde Uruguay evidenció superioridad respecto del rival. Debió obtener más goles de los que consiguió. En el segundo tiempo hubo 15 minutos, antes del minuto 5 al minuto 20, donde no jugamos bien. Ellos dominaron ese segmento del juego y crearon situaciones. Si hubieran convertido hubiera sido complicado para nosotros. A partir del minuto 20 volvimos progresivamente a dominar el juego y a llegar y a crear opciones. El resultado me pareció que representa lo que sucedió en la cancha”, dijo Bielsa en la conferencia de prensa posterior al partido que Uruguay ganó 3 a 1.

Consultado sobre el cansancio de algunos jugadores, como Federico Valverde, que fue sustituido faltando 10 minutos, o de Ronald Araújo, que no salió para el segundo tiempo, Bielsa respondió: “La temporada de Valverde y de Araújo son muy largas porque juegan en equipos de primera línea donde a la suma de partidos y minutos se agrega el peso mental que tiene cada partido. Juegan en equipos que no pueden perder. Ninguno tuvo lesiones y tuvieron, especialmente Valverde, muchos minutos de juego. Pensar que eso no se va a reflejar en el rendimiento físico individual, no es posible, claro que se refleja. Después, también, la humedad muy alta, difícil de administrar la energía y Uruguay depende mucho de su dinámica. Pero si de 90 minutos logramos imponer que el partido se jugara de acuerdo a nuestras pretensiones en 70 o 75 minutos, la proporción es buena”.

Respecto a la reacción de Panamá en el comienzo del segundo tiempo, Bielsa agregó: “Las diferencias entre los dos equipos en el primer tiempo no autorizaban a pensar que a los 5 minutos del segundo tiempo un equipo que había sido dominado lograra convertirse en dominador. ¿Eso si lo veo como un déficit? Sí. Es un factor que no debería haber sucedido”.

Acerca de si Uruguay es candidato a ganar la Copa América, el entrenador argentino respondió: “A lo que pueda aspirar Uruguay lo iremos construyendo partido a partido. Tengo la expectativa de que la suma de partidos vaya puliendo aspectos que por ejemplo hoy permitieron que un rival, lo digo respetuosamente, pero un rival claramente inferior a Uruguay dominara 15 minutos de un partido que hasta ese momento y superado ese tramo, presentó un trámite distinto”.

Consultado entonces sobre el favoritismo de Argentina y si Uruguay puede ser “la amenaza”, Bielsa agregó: “Argentina es favorito y Uruguay tiene jugadores de muy buen nivel pero habrá que ir verificando si con esos jugadores yo logro construir o no una fuerza que por el momento no se puede definir”.

Goles errados y anotados

“Erramos cinco goles en el período que convertimos solo uno y en el segundo tiempo erramos otros cinco goles y convertimos dos. Lo que insisto que hicimos fue conceder 15 minutos”, dijo Bielsa en un resumen del partido que hizo basado en las chances de gol de Uruguay.

Y consultado sobre los próximos rivales del grupo, Bolivia primero y Estados Unidos después, agregó: “Para hablar de los rivales teniendo la perspectiva de enfrentarlos en lo inmediato, lo mejor es esperar. Hay por supuesto una presunción de superioridad y una posición imaginada previamente, por algo los sorteos se hacen como se hacen, categorizando los equipos, pero después hay que demostrar que esa categorización previa se convierta en real a través de los enfrentamientos, y no siempre es así”.

Lesiones

Acerca de la situación sanitaria de los jugadores que dejaron el partido, Bielsa dijo que Ronald Araújo “sufrió un problema vinculado con su salud, no tiene que ver con estar cansado. Los zagueros centrales son los que menos corren. Difícilmente se puede interpretar que se cansen”.

El zaguero de Barcelona sufrió una baja de presión cuando llegó al vestuario y por eso Bielsa decidió sustituirlo por Josema Giménez para el segundo tiempo.

En el caso de Valverde, explicó: “el despliegue de Valverde fue sinceramente muy alto, que yo lo haya sustituido faltando 10 minutos no me parece que define un jugador que no tolera el ritmo”.

Finalmente, Bielsa aseguró que Nahitan Nández “está bien” y no tuvo lesión tras la “plancha” que recibió en el segundo tiempo.

Sobre Mathías Olivera dijo que “se sintió muscularmente exigido, y eso es el paso previo a una posible lesión muscular y prudentemente nos hizo saber eso y lo sustituí”.

Dejá tu comentario