Política jubilación | años | Seguridad Social | Caja Militar

El 76% opina que la edad de jubilación debe seguir en 60 años y no subir a 65

Los votantes de Cabildo Abierto son los que más apoyan subir la edad de retiro: 47%, contra 21 o 22% del FA y los Partidos Nacional y Colorado.

La última encuesta realiza por Equipos Consultores en junio de este año a pedido de la Comisión de Expertos en Seguridad Social(CESS), y a la que tuvo acceso Subrayado, revela que el 76% opina que la edad de jubilación debe permanecer en 60 años. El 21% cree que debería aumentar a 65 años, mientras que el 3% no sabe o no contesta.

La edad de retiro es uno de los temas centrales que analiza la Comisión de Expertos, encargada de elaborar un proyecto de reforma de la seguridad social en Uruguay. Esta comisión está integrada por representantes de todos los partidos políticos y los sectores sociales afectados por la futura reforma.

La evolución de este indicador (edad de retiro) en los últimos meses muestra que la opinión al respecto ha permanecido estable. En diciembre de 2020 el 78% decía que la edad jubilatoria debía seguir en 60 años, y 77% decía eso en la encuesta de abril de 2021.

Encuesta-Equipos-edad-jubilación.jpg

POR PARTIDOS

Cuando se cruzan estas respuestas con lo que cada uno dice que votó en las últimas elecciones, surge una cierta paridad, al menos por bloques.

El 74% de quienes votaron a Lacalle Pou en la segunda vuelta de noviembre de 2019 dice que prefiere mantener la edad de jubilación en 60 años. Mientras que esta misma opinión la expresa el 72% de quienes votaron por Daniel Martínez.

Sin embargo, cuando se mira por partidos, la situación varía. Los votantes de Cabildo Abierto son los que más apoyan la propuesta de elevar a 65 años la edad de retiro: el 47% de quienes votaron por el partido que lidera Guido Manini Ríos opina de esta forma.

El 22% de los votantes del Frente Amplio y del Partido Colorado, y el 21% de los votantes del Partido Nacional, opinan que hay que subir la edad de retiro a 65 años.

CAJA PRIVILEGIADA

Consultados sobre la existencia de cajas “privilegiadas”, surgen diferencias más notorias entre los dos bloques políticos: oficialismo y oposición.

En general, el 47% dice que la Caja Militar es la más privilegiada, una opinión más extendida entre los votantes del Frente Amplio: 67%.

El 39% de los votantes del Partido Nacional y el 37% de quienes dicen votar al Partido Colorado cree que la Caja Militar es la más privilegiada. Esta opinión baja a 26% entre los votantes de Cabildo Abierto.

Encuesta-Equipos-jubilación-privilegiada.jpg

PERCEPCIÓN SOBRE LA REFORMA Y MÁS

La encuesta de Equipos consultó sobre distintas variables, entre ellas, qué tan urgente cree la población que es la reforma del sistema de jubilación en Uruguay.

El 67% de los consultados cree que la reforma de la seguridad social es un tema urgente. El 31% dice que no es urgente y el resto (2%) no sabe o no contesta.

A su vez, el 71% dice que cuando se jubile, sus ingresos van a ser menores (44%) o mucho menores (27%) que ahora.

Encuesta-equipos-jubilación-relación-aporte.jpg

En esta línea, el 28% cree que cuando se retire, su jubilación no le alcanzará para cubrir sus gastos. El 25% dice que va a tener dificultades y el 36% dice que podrá cubrir sus gastos pero no ahorrar. Por último, el 6% cree que podrá cubrir sus gastos y además le quedará dinero para ahorrar.

Encuesta-Equipos-jubilación-al-final.jpg

Consultados sobre la evaluación que hacen del sistema de jubilación en Uruguay, el 61% de los encuestados dice que es injusto o muy injusto.

Además, el l 36% dice que el sistema de jubilación funciona mal o muy mal. El 29% dice que funciona bien o muy bien.

Dejá tu comentario