Sociedad“The Economist | mortalidad | cáncer de pulmón

El 64% de los diagnosticados con cáncer de pulmón están relacionados al tabaco

Especialistas advierten de la necesidad sobre controlar la contaminación de agua y aire, en la región, para prevenir la enfermedad.

Un informe de la revista británica “The Economist”, presentado este lunes en Uruguay, sobre el cáncer de pulmón en América Latina, dejó en evidencia la necesidad que tienen los países de mejorar el control de las causas relacionadas a la contaminación.

El informe recoge datos de 12 países de la región. Sin embargo, según los datos arrojados por el informe el 64% de los casos están relacionados al tabaco. En tanto el 36% están vinculados a causas extremas como la contaminación de agua y aire.

En América Latina el cáncer tiene un costo de 1.600 millones de dólares por año y provoca 60 mil muertes. Y México y Chile son los países, según Marcio Zanetti vocero de la revista en la región.

Según el informe en la región se dedican escasos recursos a investigar sobre la enfermedad. En Chile, por ejemplo, solo el 2% de los fondos para investigación en oncologia se dedican al cáncer de pulmón. Y en Brasil solo el 2,5% de los artículos de investigación entre 2004 y 2013 son sobre este tipo de cáncer.

Elevada tasa de mortalidad en Uruguay

Se detectan 1500 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año y el 90% de los enfermos, no logra atravesar la enfermedad.

En Uruguay las políticas anti-tabaco impuestas por el gobierno aún no se ven reflejadas en la disminución de casos de cáncer de pulmón, pero los expertos estiman que esto sucederá en algunos años.

Con respecto a los tratamientos, “Uruguay sale bien parado” según dijo Mauricio Cuello, subdirector del Instituto Nacional del Cáncer. Y agregó que

existe un acceso “universal y con equidad a un número muy grande de tratamientos, de cirugías y de diagnósticos”.

El subdirector dijo que todos los medicamentos están cubiertos, salvo algunas excepciones como la inmunoterapia “que es uno de los desafíos económicos que tiene hoy en día el país” agregó.

El cáncer de pulmón es difícil de diagnosticar en la atención primaria, ya que sus síntomas son similares a los de las patologías benignas. A veces lleva meses y múltiples consultados.

Según Cuello los principales síntomas son tos, exacerbación de la expectoración habitual, dolor o también una infección pulmonar.

CANCER PULMON URUGUAY

Dejá tu comentario